De acuerdo con el reporte de la Gobernación, hay personal desplazado atendiendo las zonas de desastre

El Deber logo
23 de julio de 2024, 16:41 PM
23 de julio de 2024, 16:41 PM

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), Santa Cruz registra 26 incendios activos, distribuidos en los municipios de: San Ignacio (3), San Rafael (3), El Puente (3), Roboré (3), San Matías (2), Concepción (2), San José de Chiquitos (2), San Javier (2), San Ramón (2), Urubichá (2), Ascensión de Guarayos (1), y San Antonio de Lomerío (1).

El documento además aclara que los focos de calor activos en la jornada ascienden a 4.133, lo que significa que, en lo que va de julio, la cifra llega a los 54.854.  

Hay personal desplazado en las zonas de desastre  

Jaime Zorrilla, instructor de Bomberos Forestales de la Gobernación, indicó que la cifra disminuyó en comparación del lunes, donde se tenían registrados 30 incendios. Cuatro ya fueron controlados, sin embargo la alerta continua, por lo que pidió a la población evitar el uso del fuego para no generar nuevas emergencias.

"Todas las brigadas de bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Secretaría de Medio Ambiente se han desplazado a las diferentes zonas, los mismos que están combatiendo el fuego junto a rescatistas de la Dirección de Riesgo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, guardaparques de las áreas afectadas, militares, propiedades de predios privados y brigadas comunales", reza parte del reporte institucional. 

En Roboré

Zorrilla indicó que “en el incendio en Naranjos (Roboré) están trabajando alrededor de 51 personas, entre bomberos y guardaparques de la UCPN Tucabaca, ambos de la Gobernación, además de otro personal de la institución que con maquinarias están realizando líneas de defensa para evitar que el incendio se siga expandiendo y de esta manera poder controlarlo”. 

Taperas y San Javier 

En Taperas se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas que están realizando tareas de liquidación en los bordes ,que ya pudieron ser controlados.

En San Javier, declarado en desastre, "se encuentran dos cuadrillas de bomberos del COED y dos cuadrillas de la Direna del ente departamental, que junto a propietarios de predios productivos están combatiendo los incendios. De la misma forma en San Matías, municipio que ya tiene afectadas 84.902 hectáreas".