Con esta determinación de la justicia, Sandra Velarde podrá dejar la cárcel, pese a que tiene una condena de tres años por el caso ´contratos irregulares´

15 de agosto de 2024, 16:31 PM
15 de agosto de 2024, 16:31 PM

La justicia ordenó la libertad condicional de Sandra Velarde, ex secretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en una audiencia sobre el caso denominado ´contratos irregulares´, que desarrolló este jueves en el Palacio de Justicia.

Velarde fue condenada el 22 de diciembre de 2022, en una audiencia de procedimiento abreviado, a tres años de prisión en la cárcel de Palmasola por el caso ´contratos irregulares´, en el que se la declaró culpable de los delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, falsedad material e ideológica.

Tras haber cumplido más de la mitad de la pena impuesta por la justicia, la exsecretaria municipal solicitó mediante su abogado la suspensión condicional de su condena y este jueves se desarrolló una audiencia en la que un juzgado de sentencia falló a su favor.

Es así que, Velarde podrá salir de la cárcel de Palmasola, pero deberá cumplir las siguientes medidas: presentarse cada 15 días al Ministerio Público, arraigo y prohibición de acercarse a los demás investigados en este proceso penal, según confirmaron a EL DEBER desde la Fiscalía.

El caso denominado ‘contratos irregulares investiga la contratación irregular de 1.205 personas durante la campaña electoral por la silla edil en 2021, es decir, durante la última fase de la gestión de Santa Cruz Para Todos (SPT), a la cabeza de Angélica Sosa

Millonaria sanción

Por esta condena de tres años, la Procuraduría General del Estado (PGE)  impuso una millonaria sanción a Velarde.

"La Procuraduría General del Estado informa a la opinión pública que, dentro de la demanda de reparación de daños emergentes de la sentencia condenatoria penal impuesta contra Sandra Velarde por los ‘contratos irregulares’, (...) declarando probada la causa imponiendo a la condena el pago por concepto de resarcimiento civil de un monto total de Bs 32.493.970 en favor del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra", refiere el documento.

Agrega que "la PGE actuando conforme a las facultades otorgadas por la Constitución y el ordenamiento legal vigente, ha promovido esta acción penal y la consecuente acción civil preparatoria de manera responsable, obteniendo un resultado inédito y favorable".

Otros procesos

Sandra Velarde también recibió una sentencia de dos años de prisión en Palmasola por el delito de incumplimiento de deberes, dentro del proceso iniciado por las irregularidades en la ejecución del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT).

Esa pena de dos años ya la cumplió y podrá salir de Palmasola con la libertad condicional que obtuvo en el caso contratos irregulares. Además, podrá defenderse en libertad del caso ítems fantasmas, en el que ya tiene una acusación formal.