Escucha esta nota aquí

La "falta de responsabilidad del Gobierno" no será motivo para cerrar las terapias intensivas de Santa Cruz. Así lo expresó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, en una entrevista con EL DEBER Radio, donde enfatizó que se están buscando recursos y mecanismos para dar certezas a los profesionales de salud que se quedan sin contratos y que son parte de la primera línea de batalla contra el Covid-19.

"La política de salud es una prioridad y ninguna terapia intensiva dejará de funcionar. Los recursos humanos van a ser comprometidos", sostuvo Viruez, agregando que esta medida fue un pedido del gobernador Luis Fernando Camacho, por lo que se buscará la forma de que los profesionales del sector sanitario mantengan sus contratos.

Si bien la Gobernación se hace cargo de la mitad de los contratos eventuales, es competencia del Gobierno central dotar de recursos humanos a cada región, así como infraestructura y financiamiento sostenible para tener un sistema sanitario en condiciones, según Viruez.

Si bien el secretario Departamental de Salud, Fernando Pacheco, anunció el compromiso del Ministerio de Salud para renovar los contratos del personal de salud que trabaja en terapia intensiva y en las salas de Covid-19 para 385 profesionales de salud, Viruez apuntó que todavía no se formalizó nada y por eso la urgencia de la Gobernación para dar certezas a los trabajadores del sector y, por consiguiente, a la ciudadanía cruceña.

Viruez lamentó que haya médicos y trabajadores de salud que estén tres meses sin cobrar sueldo y que el malestar del sector se debe al incumplimiento de las obligaciones del Gobierno central. "No sabemos si es por burocracia o si es algo intencional", dijo.

Mira la entrevista completa a continuación, donde también se abordaron otros asuntos en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio.

Comentarios