El sábado, un grupo de encapuchados armados tomaron por la fuerza los predios de Las Londras (zona denominada Pailitas). Lo hicieron con similar método utilizado aquel 28 de octubre del año pasado

26 de julio de 2022, 23:10 PM
26 de julio de 2022, 23:10 PM

Este martes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio César Cossío, pidió protección y más efectivos policiales al Comando Departamental para poder ingresar a los predios Las Londras (zona denominada Pailita) a investigar los enfrentamientos por las tierras.

"Nosotros, para realizar la investigación respectiva, necesitamos personal que nos brinde seguridad (...) Se coordina con el Comando Departamental para poder ingresar y verificar los extremos que circulan en redes sociales", dijo el jefe policial.

Tras estas declaraciones, los periodistas que estaban presente en la conferencia de prensa le preguntaron a Cossío sobre quién debería dar seguridad a la Policía Boliviana. A lo que el director de la Felcc pidió que no "malinterpreten" sus declaraciones y explico que se refiere a que deben brindarle refuerzo policial.

“Estoy manifestando que, cuando la Felcc realiza tareas de investigación, las hace en base a protocolos, porque para ingresar a un inmueble se debe despejar el área a requisar con el fin de neutralizar al oponente para que luego entre un equipo multidisciplinario a realizar un análisis. En áreas rurales, dada la extensión del terreno, se requiere mayor personal, por eso debemos coordinar acciones con el Comando Departamental”, explicó.

Asimismo, Cossío dijo que ya existe un contigente policial en Las Londras, ubicada en el municipio de El Puente, de la provincia Guarayos. Sin embargo, precisó que para que los agentes de la Felcc ingresen a investigar el secuestro de una persona y el ataque de un grupo de personas se debe esperar una orden superior.

Joven liberado

El joven de 21 años que fue secuestrado por el grupo de encapuchados armados el fin de semana, fue liberado este lunes por la noche, no sin antes hacerlo firmar por la fuerza un compromiso para que no vuelva a los predios avasallados y que calle los abusos a los que fue sometido.

“Me encañonaron y temí por mi vida. Fui secuestrado durante dos días por varias personas que me tenían amenazado. Me sacaron foto por si yo hablaba o salía en televisión contando todo esto. Luego me hicieron firmar unos documentos y si no lo hacía me decían que me iban a matar”, relató el afectado en una entrevista con Unitel.

El joven secuestrado dijo que fue llevado a un galpón, donde fue amarrado, golpeado y encañonado por sus secuestradores, además éstos eran aproximadamente 300 personas, la mayoría de ellos con sus rostros cubiertos.

Detalló que luego de firmar el documento donde le exigían que no regresara a la zona en conflicto, lo liberaron en el monte y en su huida pasó un día y una noche caminando por las orillas del río hasta que llegó a una comunidad de Guarayos, donde pidió ayuda y se pudo contactar con sus familiares para avisar que estaba con vida.

El pasado sábado, un grupo de encapuchados armados tomaron por la fuerza los predios de Las Londras (zona denominada Pailitas). Lo hicieron con similar método utilizado aquel 28 de octubre del año pasado cuando atacaron, secuestraron y torturaron a policías, periodistas y trabajadores agrícolas.

La toma del predio se conoció mediante audios desesperados de trabajadores campesinos que se encontraban en el lugar. “Por favor, han entrado encapuchados armados, agarraron a nuestra gente. Están en el tinglado, necesitamos ayuda”, clamaba una mujer. Otra persona, en otro audio, pedía auxilio: “Han secuestrado a cuatro y mientras pasan los minutos siguen avanzando y tienen armas con silenciadores”.

Los pedidos de auxilio alertaron a la Policía y un contingente se trasladó hasta la zona. Sin embargo, los policías llegaron hasta la comunidad Santa María, un poco antes de Las Londras, esperando orden para incursionar.

La noche de este domingo, los uniformados decidieron ingresar para desalojar al grupo armado, pero fueron recibidos por una lluvia de petardos e incluso disparos de armas de fuego, por lo que debieron retroceder.

La abogada de los periodistas afectados en Las Londras, Raquel Guerrero, indicó que hay testigos que vieron a Sixto Canaza y Paulino Camacho encabezando la agresión de los campesinos, situación que será presentada ante las autoridades competentes para que se le revoque la libertad que el juez de Guarayos, Roberto Cruz, les otorgó, para que nuevamente sean detenidos.