La figura de Camacho reúne a la alianza opositora a dos años de su violenta captura
Especialistas coinciden que el gobernador es el líder emergente. Branko sostiene que los políticos tradicionales buscan a Camacho para obtener el voto cruceño. Mañana se cumplen dos años del operativo que terminó con su traslado a La Paz
Este sábado 28 de diciembre se cumplirán dos años del día de la violenta captura del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Para recordar ese evento, agrupaciones civiles de varias regiones del país se movilizarán junto a representantes políticos.
Legisladores vinculados con la iniciativa de la oposición de buscar un bloque de unidad frente al MAS anticiparon que varios líderes como el empresario Samuel Doria Medina y los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa llegarán para mostrar la unidad a la causa de Camacho que es recuperar su libertad. La movilización se proyecta así como la primera de la etapa preelectoral en la que se deben definir candidatos y alianzas para las elecciones.
El 28 de diciembre, un grupo de elite de la Policía ejecutó la operación y un helicóptero militar lo llevó al aeropuerto de Chimoré y luego a La Paz bajo una orden de aprehensión por el caso Golpe I. El juez cautelar Sergio Pacheco lo envió con detención preventiva en la cárcel máxima seguridad de Chonchocoro dos días después.
Camacho logró administrar la gobernación durante un año y ahora solo quedó con el cargo fruto del mandato popular. A pesar de esta situación, su figura en la arena política nacional no ha desaparecido. En los últimos siete meses ha mantenido su presencia con mensajes de coyuntura y se ha reunido con líderes de oposición. Es más, el 18 de diciembre apoyó un pacto de unidad para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las urnas en agosto de 2025.
En la víspera de Navidad recibió la visita del expresidente Carlos Mesa y del empresario Samuel Doria Medina, Ayer Camacho publicó los resultados de ese encuentro y anotó con la proyección del bloque de unidad que proyecta la oposición.“Las luchas del pueblo boliviano en las calles y muchas otras formas de expresión popular piden un cambio que garantice seguridad, trabajo, desarrollo y que se elimine la corrupción y las persecuciones políticas, esa tiene que seguir siendo nuestra motivación y en base a los pedidos de la gente tenemos que trazar nuestros objetivos”, escribió la autoridad.
Al respecto, el politólogo Felipe Caballero opinó que Camacho, en su rol de presidente del Comité pro Santa Cruz, fue capaz de “capitalizar la rebeldía ciudadana” en octubre y noviembre de 2019 frente a las elecciones fraudulentas que daban como ganador al expresidente Evo Morales, lo que hace que sea una persona que sintetiza en el oriente y el occidente el respaldo natural cívico-ciudadano sin ningún tipo de esquema político.
“Ese es el Camacho histórico, de hecho, ese tipo de popularidad la mantiene, es el referente. Dentro de los conceptos de pesos y contrapesos, más allá de las relaciones públicas, sigue manteniéndose como el referente y emergente que sintetiza esa voluntad entre el oriente y occidente”, evaluó Caballero con radio Panamericana.
El experto matizó que el excívico fue el único cruceño capaz de llegar a las puertas del Palacio Quemado, que le abran las puertas, introducir una Biblia, y hacer huir a Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera, un hecho “que nadie puede refutar porque todo el mundo lo vio”. Sobre las negociaciones y acuerdos con los políticos tradicionales, señaló que Camacho representa el contra peso, aunque con condiciones de desventaja al estar en prisión, y de convergencia.
En tanto que Jerjes Justiniano Talavera, líder socialista y exrector de varias universidades y exembajador, tildó a Camacho como el líder emergente más rápido que salió de la calle, del voto popular y de la admiración del pueblo cruceño, aunque apuntó que en el camino político cometió su primer error de no permitir la unidad e ir solo a las elecciones generales de 2020 que causó un desastre electoral.
Eso sí, destacó su liderazgo regional porque ganó la elección subnacional, la derecha se unió a él, incluso Rubén Costas, pero tal liderazgo no tomó previsión que permita consolidar su organización política y consolidar su gobernabilidad en Santa Cruz.
“Lo secuestraron, no ardió ni reaccionó Santa Cruz, se lo llevaron a Chonchocoro. ¿Cuál es la situación Luis Fernando Camacho? Tremenda, una injusticia y una denuncia mundial porque cómo es posible que el gobernador más importante de Bolivia esté en la cárcel, secuestrado por el gobierno más impopular de Bolivia. Evidentemente él aprendió mucho de ese liderazgo de esa emergencia de 2019 de esa lucha nacional”, detalló.
Sobre el rol de Camacho para impulsar una sola candidatura de la oposición, el exembajador en el Brasil dijo que el gobernador no puede atribuirse como el articulador de la alianza porque muchos factores contribuyeron en un solo bloque de la oposición.
“Es necesario construir un gobierno unido y fuerte que le devuelva al país la democracia e institucionalidad. El último paso debe ser quien debe conducir”, dijo Justiniano Talavera.
“Usan a Camacho”
El empresario cruceño Branko Marinkovic volvió a cuestionar a Mesa, Tuto y Doria Medina de la alianza pactada y de estar callados “cuando el MAS convirtió a Bolivia en el comunismo”.
En entrevista con EL DEBER, el excívico aseguró que los tres líderes de oposición mencionados utilizan a Camacho para obtener el voto de Santa Cruz y se refugian en encuestas para tener el candidato único, dejando de lado a la población. “Quiénes tienen que decidir el candidato es el pueblo. Si hay elecciones primarias con gusto voy, pero en encuesta no”, se refirió.
Sobre las acusaciones de Camacho en sus redes sociales, de que “quienes descalifiquen la Unidad de la Oposición Democrática estarán favoreciendo la dispersión del voto que beneficiará al MAS”, Branko respondió que quienes fueron funcionales al MAS son los mismos que en su momento Camacho criticó, principalmente Mesa. Afirmó que él fue exiliado por el MAS durante más de una década al impulsar la autonomía, los estatutos autonómicos y elección de gobernadores. “No los exiliaron a ellos con quienes se daban la mano en La Haya, me parece una barbaridad”, criticó.
El diputado de Creemos, Erwin Bazán manifestó que Camacho tiene un liderazgo que ahora la están reconociendo muchos líderes del país y que desde Chonchocoro se convirtió en un eje articular que derrotará al MAS.
“Buscan a Camacho porque tiene una autoridad moral alta ante el MAS y frente a la política boliviana, porque nunca negoció ni entró en funcionalidad con el MAS. Fue el hombre que cambió la hegemonía del partido de Gobierno”, opinó el político.
Sobre las críticas a la alianza, el parlamentario respondió que quienes la cuestiona son aquellos actores que no tienen trascendencia y menor impacto político. Señaló que aún tienen tiempo para sumarse al bloque.
Estarán en la marcha
Parlamentarios de Creemos alistan una gran caravana que se desarrollará este sábado a las 16:00 horas en las rotondas del segundo anillo, exigiendo la liberación del gobernador de Santa Cruz.
EL DEBER conoció que en esta actividad participarán Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, además de dirigentes de las plataformas.