Dos pacientes requieren su traslado del primer al tercer nivel de salud, debido a sus enfermedades de base. En el departamento existen 82 casos activos de viruela símica

16 de septiembre de 2022, 17:25 PM
16 de septiembre de 2022, 17:25 PM

El Municipio ha dispuesto 21 centros de salud para la toma de muestra PCR y detectar posibles casos de viruela del mono. En el caso de los centros de la Red de Salud Centro, la atención es permanente: 24 horas, de lunes a domingo. En otros centros, los horarios van de 7:00 a 19:00, o de 7:30 a 19:30. Los centros que menos tiempo atienden lo hacen de 7:30 a 13:30.

Patricia Nogales, médica epidemióloga del Municipio indica que esta prueba diagnóstica deberá hacerse solo bajo orden médica y con una ficha epidemiológica llenada por los centros de salud.

Además recomienda a los ciudadanos acudir al centro de salud donde están asegurados al SUS, llevar su carné de identidad y solicitar una consulta médica. La atención es gratuita. Si la persona no estuviera asegurada al SUS, podrá hacerlo llevando una fotocopia de su carné de identidad y otra de una factura de electricidad o agua.

Durante la consulta, detalla Nogales, el médico determinará si el paciente es sospechoso de viruela del mono; de ser así, llenará una ficha epidemiológica y pedirá prueba que, si el centro de salud cuenta con el laboratorio para toma de muestras, podrá hacerla en ese momento. De lo contrario, el laboratorio más cercano enviará al personal para ese cometido.

Una vez tomada la muestra, ésta será llevada por el centro de salud a Cenetrop, el único laboratorio autorizado para dar el diagnóstico laboratorial. En el caso de que fuera positivo, el Cenetrop notificará al centro de salud, y éste al paciente.

Nogales explica que los médicos realizarán el seguimiento al paciente, primero para verificar si tiene las condiciones de aislamiento en su domicilio o si requerirá la internación en uno de los dos centros de aislamiento en el primer nivel: Elvira Wünderlich o El Tatú. Del mismo modo, para monitorear a los contactos del paciente y estar alerta a por si las personas cercanas llegan a presentar síntomas.

Mediante el programa Telesalud, se realizará el seguimiento diario del paciente, cuyos reportes son enviados a Epidemiología del Departamento y del Ministerio de Salud, hasta la recuperación del paciente.

Los centros de salud

En la Red de Salud Centro se encuentran los centros: Elvira Wünderlich, Perpetuo Socorro y San Carlos.

Centros de salud de la Red Centro donde se hacen pruebas para viruela del mono


En la Red de Salud Norte están habilitados los centros: Lazareto, 10 de octubre, Palos Verdes, Los Tusequis y Montero Hoyos.


Centros de salud de la Red Norte donde se hacen pruebas para viruela del mono


En la Red de Salud Este están habilitados los centros: 12 de Marzo, 25 de Diciembre, Preventiva Sud, Vida y Esperanza, Pueblo Nuevo y El Tatú. Todos atienden de 7:30 a 19:30.

Centros de salud de la Red Este donde se hacen pruebas para viruela del mono


En la Red de Salud Sur los centros disponibles son: Distrito 12, Sagrada Familia, Los Olivos, Santé Sud, Antofagasta, El Recreo y Palmasola.


Centros de salud de la Red Sur donde se hacen pruebas para viruela del mono


Dos pacientes requieren atención de tercer nivel

Este viernes, Adriana Amelunge, secretaria municipal de Salud, informó a la prensa sobre el estado d salud de los pacientes infectados por la viruela del mono. Desde hace algunos días solicitaron la transferencia de un paciente varón -de viruela símica- que evolucionó desfavorablemente, debido a su condición de base preexistente.

Asimismo, manifestó que pidieron el traslado de una paciente mujer, que también requiere atención de tercer nivel de salud, debido a otras patologías.

Amelunge señaló que esperan la respuesta, en este caso de la Gobernación, que tiene tuición sobre los hospitales del tercer nivel.

Al respecto, Jorge Quiroz, Coordinador de Redes de Salud de la Gobernación, señaló en conferencia de prensa que el jueves pasado evaluaron la situación del citado paciente para “generar un informe y solicitar una interconsulta por cirugía”. Indicó además que se realizan las gestiones con el director del hospital San Juan de Dios para viabilizar el traslado de ese paciente.

Además de esos dos pacientes, Amelunge señaló que otroas cinco personas se encuentran aisladas en los centros de primer nivel que dependen del Municipio. Por el momento solo necesitan observación y seguimiento.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), desde el inicio de la enfermedad en el departamento, se han confirmado 121 casos positivos y 295 sospechosos de viruela del mono; los casos activos suman 82. Del mismo modo reportó que, hasta el momento, el índice de positividad es de 41% mientras que la letalidad, del 0%.