Claman a la población para que tome conciencia sobre los chaqueos y sus efectos en la naturaleza

25 de septiembre de 2023, 16:07 PM
25 de septiembre de 2023, 16:07 PM

A través de un video se puede observar a un hombre recorriendo los principales caminos de los valles cruceños para mostrar cómo la sequía está afecta a los ríos en esta región. Es más, pide a la población que eviten los chaqueos cerca de los afluentes. 

"Vamos a cruzar el río, pero no hay agua. Por favor que la gente tenga un poco de conciencia, no hay agua, se van secando los ríos, éstos no son eternos, algún día se van a secar. La gente cada vez más chaquea en las cabeceras de los ríos y provoca esto, (sequía) en el río Mizque. Cuiden sus ríos, protéjanlos, no hay agua, queda solo playa", remarcó el agricultor, cuyo nombre se mantiene en el anonimato. 


La imágenes son más que elocuentes y demuestran el estado en el que se encuentra el río Mizque. Según el mismo agricultor, estos afluentes eran la provisión del líquido elemento para las comunidades aledañas; sin embargo, ahora está seco. 

De acuerdo con la versión de los comunarios, la prolongada sequía afecta, principalmente, a tres provincias de los valles cruceños y ha provocado que varios ríos se hayan secado. Es el caso de los ríos Tembladeras y Los Negros en el municipio de Pampagrande, provincia Florida. Asimismo, en el límite departamental entre Cochabamba y Santa Cruz, se ha secado el río Mizque afectando a Saipina de la provincia Caballero y Moro Moro, provincia Vallegrande. 

En los últimos tres días las temperaturas han oscilado entre los 27 y 29 grados centígrados. La situación preocupa a los ganaderos y a los agricultores que califican a los meses de octubre y noviembre como los más secos del año. 

Esperan que la sequia termine en noviembre en el llamado verano de San Andrés. 

Por otro lado, se conoció que la protección de los manantiales de Palmarito de Huerta Mayu, está permitiendo que el servicio de agua potable en la ciudad de Vallegrande sea normal y durante las 24 horas; a pesar que otras poblaciones ya no tienen agua para el consumo humano.