Miguel Sorich, secretario departamental de Hacienda, presentó un informe económico de medio año ante la ALD. Sin liquidez y con una reducción estimada de ingresos de 578 millones se anuncian recortes en la gestión

16 de julio de 2024, 19:52 PM
16 de julio de 2024, 19:52 PM

El secretario departamental de Hacienda, Miguel Sorich, intervino en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental para explicar la realidad financiera de la Gobernación. Con su informe, buscaba el respaldo del legislativo departamental para evitar la subida salarial en el sector salud. Por ahora, no logró ese respaldo. Pero sí dejó muchas dudas sobre la situación económica que vive la gobernación.

"No tenemos para pagar ni siquiera el prediario", lamentó Sorich. En caja, según explicó, cuentan con Bs 3,2 millones, un monto insuficiente para hacer frente a las obligaciones. "La situación es bastante complicada", repitió más de una vez.

Sorich presentó un informe económico a 30 de junio, es decir, a mitad de año. De entrada resaltó la reducción de ingresos por regalías de hidrocarburos. Hasta Bs 63 millones menos de los presupuestado. "Recibimos Bs 10 millones menos por mes", detalló.

Según la proyección mostrada por Sorich, la Gobernación recibirá hasta fin de año Bs 578 millones menos de lo presupuestado, un 25% menos. Por ello, adelantó que habrá recortes y se postergarán proyectos, para evitar que la gestión concluya con déficit.

Incluso, explicó las gestiones que realizan ante el gobierno central para evitar un desajuste fiscal. Han presentado un proyecto de Decreto Supremo al ejecutivo para que valide la reprogramación de un crédito ante el Banco Central de Bolivia "y alivie un poco el pago de obligaciones".

Mientras tanto, desde la Gobernación "se hará una revisión de proyectos que no se van a ejecutar este año".

El pedido del sector salud