Llegó Mario Centellas y alista su presentación espontánea a la Fiscalía para responder por denuncias de corrupción
La madrugada de este martes, arribó a Viru Viru procedente de México. Se reunió con sus abogados y decidió asumir su defensa legal
Mario Alfonso Centellas, el cuestionado secretario de la desaparecida Secretaría Administración Tributaria SAT, arribó al aeropuerto de Viru Viru, la madrugada de este martes, en un vuelo procedente de México, donde viajó de vacaciones.
Se conoció que se apresta a realizar su presentación espontánea ante la Fiscalía, para responder por los supuestos delitos de: manipulación informática, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento.
EL DEBER conoció que el hombre, que fue denunciado por concejales del municipio cruceño, así como por la unidad de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, ya se reunió con su equipo de abogados, que asumió su defensa legal y que decidió realizar su presentación espontánea.
El pasado sábado, Mario Alfonso Centellas fue destituido de la titularidad de la Secretaría Administración Tributaria (SAT). Fue el mismo alcalde que tomó la decisión, pero al mismo tiempo sorprendió al declarar que la SAT quedó disuelta, hecho que generó duros cuestionamientos de concejales y de diversos sectores de nuestra capital.
El concejal Rolando Pacheco (MAS) pidió al Ministerio Público ‘mano dura’, que tramite la extradición del exsecretario e incauten sus bienes inmuebles para sentar un precedente ante el desfalco millonario de más de Bs. 3 millones. Además cuestionó al alcalde por eliminar el SAT sin haber ejecutado una intervención administrativa.
Por este caso, el secretario de confianza de Jhonny y otros seis exfuncionarios de Administración Tributaria fueron denunciados el 20 de septiembre, por el concejal Pacheco, por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y encubrimiento.
Esto por, supuestamente, beneficiar a un contribuyente que debía pagar la suma de Bs. 3.331.729 por una deuda impositiva, pero que terminó pagando Bs. Bs. 64.629 borrando así la deuda en el sistema, según arroja la información en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat).
En la misma línea, la Alcaldía, a través de la Dirección de Transparencia también se adhirió a la causa y emitió una denuncia fundamentada para que se desarrollen todas las diligencias, a fin de esclarecer el hecho y aplicar sanciones ejemplarizadoras.
EL DEBER logró acceder a fuentes confiables que aseguran que Mario Alfonso Centellas, asumirá su defensa legal. El viernes pasado la Fiscalía admitió la denuncia conta Mario Centellas, pero hasta el momento no realizó aún diligencias, hecho que levantó reclamos por parte de concejales, quienes consideran que ya se deben de llevar actos investigativos para evitar que gente afín a Centellas pueda hacer desaparecer pruebas informáticas.