Una mujer dio positivo a la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti y se activaron medidas preventivas. En La Paz se reportan 40 casos de picaduras de animales ponzoñosos

20 de diciembre de 2024, 4:00 AM
20 de diciembre de 2024, 4:00 AM

La temporada de lluvias favorece la proliferación de mosquitos y la aparición de insectos, como alacranes, según advierten las autoridades sanitarias. En Santa Cruz se confirmó el primer caso de chikunguña, mientras que en La Paz alertan sobre picaduras de animales ponzoñosos, incluyendo serpientes.

Este jueves, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que una mujer de 48 años, proveniente de Estados Unidos, dio positivo para chikunguña, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también es responsable del dengue y el zika.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Dorian Jiménez, señaló que la paciente está internada en una clínica privada y su estado de salud es estable.

Ante este caso, las autoridades activaron las acciones de bloqueo de foco, que incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos y la fumigación en la zona donde reside la mujer.

Jiménez explicó que el chikunguña se manifiesta con fiebre, malestar general y dolores articulares. Por ello, instó a la población a acudir a un centro de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad y evitar la automedicación.

Además, reiteró el llamado a la ciudadanía para eliminar criaderos de mosquitos en sus hogares, especialmente durante la temporada de lluvias, como una medida para prevenir la propagación de enfermedades.

La Paz

Por su lado, el Sedes de La Paz recomienda tomar precauciones al momento de limpiar patios y jardines, especialmente entre septiembre y febrero, cuando la humedad favorece la reproducción de especies ponzoñosas.

El jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani, informó que cada mes se reportan entre 30 y 40 casos de picaduras de serpientes e insectos ponzoñosos, como arañas y escorpiones, aunque no todos son venenosos.

Por su parte, el responsable departamental de Zoonosis, Erasmo Cordero, señaló que hasta la fecha se han registrado 520 casos de picaduras de serpientes y 234 de arácnidos y escorpiones, y otras especies ponzoñosas que pueden encontrarse en patios o jardines, advirtió.

Los incidentes se han reportado en diversos municipios, incluido el de La Paz. Este martes, un funcionario público fue picado por un alacrán, lo que generó preocupación.

Las autoridades informaron que los centros de salud cuentan con antídotos disponibles y recomendaron acudir de inmediato en caso de sufrir una picadura para recibir tratamiento oportuno. Además, se han realizado capacitaciones al personal médico en zonas rurales para mejorar la respuesta ante estos casos.

Las autoridades señalan que los alacranes habitan en lugares oscuros, húmedos y cálidos, y son capaces de trepar por las cañerías hasta alcanzar pisos elevados, incluso más allá del décimo nivel. También se esconden en los calzados, por lo que recomiendan sacudirlos antes de usarlos.

Recomendaciones

Evitar criaderos

Mantener los patios y jardines libres de objetos que puedan acumular agua, como macetas, botellas, floreros y neumáticos, ya que la mayoría de los criaderos están en los alrededores de la vivienda. También se recomienda colocar tela metálica en las ventanas y puertas.

Limpieza

Para evitar picaduras de alacranes es importante mantener la vivienda limpia, por lo que se aconseja un aseo periódico de la casa y sus alrededores. No dejar materiales de construcción, escombros, leña, ladrillos, tejas y otros objetos que puedan servir de refugio. Se aconseja realizar fumigaciones periódicas. Sacudir la cama antes de acostarse y revisar la ropa antes de vestirse.