"Los recursos son urgentes": Aguilera y Novillo instan a la Asamblea a aprobar créditos para enfrentar el desastre
Tras la declaratoria de desastre nacional, piden acelerar la aprobación de 325 millones de dólares en créditos para combatir los incendios que afectan al país.
Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz, afirmó que la reciente declaratoria de desastre nacional permitirá gestionar más ayuda, pero resaltó que se necesita aprobar créditos internacionales para enfrentar la crisis.
"Esta declaratoria nos permitirá pedir mayor ayuda, pero necesitamos esos recursos para paliar las necesidades inmediatas", señaló Aguilera en referencia a los 325 millones de dólares en créditos que están pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Aguilera subrayó que, aunque se han realizado gestiones con organismos internacionales, no todo se puede obtener mediante apoyo externo. "Debemos atender nuestras emergencias con recursos propios", indicó.
Por ello, hizo un llamado a los parlamentarios cruceños, benianos y pandinos para que agilicen la aprobación de los créditos. "Es un momento crítico y necesitamos esos fondos para actuar de manera efectiva", sostuvo.
En la misma línea, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, apeló a la "conciencia patriótica" de los asambleístas para aprobar estos fondos para enfrentar los incendios y sus consecuencias.
"De manera unánime, por consenso y bajo los procedimientos ágiles que existen en la Cámara, con dispensación de trámite y voto de urgencia, deberían aprobar hoy o máximo hasta mañana para que esos recursos sean desembolsados y vayan a reforzar todo el trabajo que se necesita hacer", insistió Novillo.
Desastre nacional
La declaratoria de desastre nacional, firmada este lunes por el presidente Luis Arce, llega tras semanas de pedidos de autoridades locales y sectores sociales que exigían la medida para acelerar la llegada de ayuda y optimizar los recursos destinados al combate del fuego.
Hasta la fecha, se reportan más de 7 millones de hectáreas consumidas por el fuego solo en Santa Cruz.