Luisa Nayar, de VOS, es la nueva presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Francisco Banzer, de Primero Santa Cruz, es el vicepresidente y Marco Antonio Cadena, de VOS, el secretario.
Así lo decidieron los nuevos concejales, tras jurar ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, que sesionaron este lunes. Hay que resaltar que esta directiva estará vigente durante un año; es decir, el 2027 deberá ser renovada.
Sin embargo, dado que 10 de los 11 concejales son de VOS, los cargos rotarán sobre la bancada oficialista.
"Hoy comienza un tiempo distinto, un tiempo donde vamos a devolverle a la gente lo que nunca debió perderse, la confianza, la tranquilidad y el derecho a vivir con dignidad. Porque es simple, Santa Cruz tiene que volver a funcionar, Santa Cruz tiene que ponerse en marcha", disparó Nayar al inicio de su discurso, la tarde de este lunes luego de haber jurado como presidenta del Legislativo Municipal.
Aseguró que asume el cargo con honor, pero sobre todo con responsabilidad.
La ex legisladora nacional reveló que durante estos meses ha "enfrentado ataques, resistencias, intentos de descalificación, muchas veces por ser mujer, por ser joven, por no someterme, pero cada obstáculo me hizo más fuerte, más firme y más decidida. Porque cuando una mujer avanza con convicción, no solo avanza ella, sino que abre camino para muchas más. Y quiero destacar que este Concejo Municipal, en esta gestión va a tener mayor participación de mujeres, dadas las circunstancias".
Nayar resaltó que de los once concejales, seis son mujeres titulares y cinco varones.
Su objetivo
La concejal sostuvo que no está de paso, "vine a transformar, a transformar la política de los intereses a la política de los principios, a transformar la relación con la gente, del discurso a la acción y a transformar el servicio público de servirse a servir. Vamos a construir un municipio que funcione, que respete, que escuche y que le devuelva a cada cruceño la posibilidad de vivir, de trabajar, de soñar y de tener dignidad".
Adelantó que trabajarán para recuperar el rumbo de esta ciudad y será un espacio donde la fiscalización sea real, "donde la corrupción no tenga lugar y donde se legisle para todos sin ningún tipo de privilegios".
Reiteró que este lunes, 4 de mayo, inicia una nueva etapa en la capital cruceña, "donde el compromiso no es opcional, es innegociable. Por ello, convoco a todos, concejales, instituciones y ciudadanos a estar a la altura de este momento, a construir juntos una ciudad ordenada, digna, de todos y para todos. Y a la ciudadanía le digo, este Concejo será de puertas abiertas, este Concejo va a estar en los barrios, va a estar con vos, la voz del ciudadano será escuchada y su confianza va a ser honrada por todos los concejales que estamos representando su voto".
El único opositor
A su turno, Francisco Banzer, en su calidad de vicepresidente, tomó la palabra y aseguró que como segunda fuerza política en el hemiciclo no defraudarán a la confianza otorgada.
"(...) el voto soberano y democrático de la ciudadanía ha sido claro y contundente. Ha elegido por dos opciones políticas que se ven representadas en este hemiciclo y desde aquí sin titubeos le digo a toda la población que ejerceré el mandato que se me ha encomendado desde una oposición serena y constructiva", manifestó.
Adelantó que como legislador, "exigiremos el ya impostergable prioritario acto fiscal y el 50-50 entre el Gobierno municipal y el nivel central de Gobierno. Mi gestión como concejal municipal será con la gente y para la gente".
Limpias renunció
El concejal electo Carlos Limpias, de VOS, renunció a su curul y en su lugar se habilitará a su suplente, María Victoria Rosales Pelleschi. Limpias ahora es parte del equipo de trabajo de Mamén Saavedra, como secretario de Obras Públicas, Tráfico y Transporte.