La Dirección Departamental de Educación (DDE) confirmó que desde el próximo lunes se aplicará el horario de invierno en las unidades educativas del departamento cruceño.
La medida busca precautelar la salud de los estudiantes ante las bajas temperaturas que se registran en el departamento. La decisión fue tomada de forma coordinada con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que anuncia nuevos frentes fríos para la siguiente semana.
“Estamos previendo con anticipación que en junio vamos a ingresar con el horario de invierno”, informó el titular de la DDE, Nelson Alcócer.
Tomando como referencia los horarios que actualmente rigen en cada colegio, el ingreso en el turno de la mañana será media hora más tarde y la salida en el turno de la tarde se adelantará 30 minutos, con el objetivo de evitar que los escolares estén expuestos a las bajas temperaturas de las primeras horas del día y de la noche.
La DDE ratificó la continuidad de medidas preventivas que ya fueron implementadas. Entre ellas se mantiene la tolerancia en los horarios de ingreso, la flexibilización en el uso del uniforme escolar y la activación de filtros sanitarios para prevenir contagios de enfermedades respiratorias entre los escolares.
A través de un instructivo oficial, la DDE también recomendó reforzar las medidas de bioseguridad dentro de las aulas y pidió a los padres que envíen a sus hijos con el abrigo adecuado.
Con respecto al receso escolar, el titular de la DDE adelantó que las vacaciones de invierno serán entre la última semana de junio y las primeras de julio, cuando se pronostica que el frío recrudezca. “(El receso) está establecido para la última semana de junio y las primeras semanas de julio, tomando en cuenta que, según el Senamhi, en ese periodo se registrarán las temperaturas más bajas”, sostuvo Alcócer.
Este año, la norma 001/2026, que rige la gestión escolar, estableció que las vacaciones invernales serán regionalizadas, por lo que la fecha será establecida por las autoridades educativas departamentales.
Instan a la vacunación
Por su lado, las autoridades sanitarias recordaron que continúan vigentes las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y el uso de barbijo en caso de síntomas respiratorios.
También insisten en la importancia de la vacunación contra la influenza y de mantener una alimentación balanceada para fortalecer el sistema inmunológico durante la temporada fría. Las dosis están disponibles en los centros de salud y se aplican a toda la población. También hay brigadas que llegan a los colegios.
La DDE señaló que realizará un monitoreo permanente del comportamiento epidemiológico y de las condiciones climáticas para evaluar nuevas medidas, en coordinación con las autoridades sanitarias.