Escucha esta nota aquí

La XI marcha indígena de los pueblos originarios de tierras bajas da un nuevo paso en busca de la reivindicación de sus derechos por la tierra y el territorio, acudiendo a organismos internacionales como la Comunidad Europea y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Cada organismo recibió una carta del movimiento indígena, en la que solicitan que participen como veedores de la reunión que fue convocada por los propios marchistas y en la que buscan reunirse con las máximas cabezas de los órganos estatales, entre ellas el presidente y el vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente.

Los documentos están dirigidos, específicamente, a Miguel Dóczy, jefe de la delegación de la Comunidad Europea en Bolivia, y a Michelle Bachellet, titular de la Acnudh, a quienes piden que participen como veedor y garante del encuentro, respectivamente.

"El 25 de agosto nos vimos forzados a marchar por el territorio, la identidad y la cultura, en estricta defensa de nuestros derechos humanos, amparados en el artículo 4 de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos", reza el documento.

Dicho artículo establece que los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas.En este sentido, la invitación fue extendida para sostener la reunión que fue convocada para este jueves 30 de septiembre, en la capital cruceña.

La columna indígena quiere hacer conocer las demandas de la movilización y que se cumplan sus derechos homologados en la Constitución Política del Estado. 

La comisión técnica de la marcha indígena va puliendo el pliego petitorio. Desde que partieron de Trinidad (Beni), el 25 de agosto, se fueron sumando otros pueblos indígenas de la región y se han integrado otros reclamos para completar la agenda indígena nacional que se quiere analizar con el Gobierno.

Los marchistas han elaborado un pliego petitorio de 16 puntos que será presentado el jueves a Arce y Choquehuanca si es que se desarrolla la reunión. Además, se enviará una copia de las demandas a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

La marcha llegó este martes al municipio de Cotoca y tiene previsto su arribo a la capital cruceña este miércoles, 29 de septiembre, en horas de la tarde.

Comentarios