Actualmente, San Ignacio de Velasco, San Matías y Concepción presentan emergencias por incendios forestales.

17 de octubre de 2023, 10:58 AM
17 de octubre de 2023, 10:58 AM

Un manto de humo y ceniza cubre el departamento de Santa Cruz, donde más de 100 mil hectáreas han sido devastadas por los incendios forestales en lo que va del año.

De acuerdo con la información de la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, el departamento cruceño actualmente registra tres municipios con emergencias por incendios forestales: San Ignacio de Velasco, San Matías y Concepción.

Hasta el momento, se han atendido 381 emergencias por incendios forestales y de interfaces, de las cuales 84 han sido incendios forestales y 297 incendios de interfase.

"La cantidad de hectáreas afectadas a nivel departamental por las diferentes emergencias que ha tenido el departamento es de 104.524 hectáreas aproximadamente", dijo Rosado.


La directora indicó que la Gobernación ha enviado alertas a los municipios de Urubichá y Yapacaní, donde también se han registrado focos de calor.

"Como Gobernación, tenemos nuestras brigadas en apronte para que, a solicitud de estos municipios, podamos desplazar nuestras brigadas de bomberos forestales con la logística especializada", señaló Rosado.

Aclaró que los recursos que se están utilizando en las diferentes emergencias son de la gobernación.

"El departamento solamente registra un municipio que se ha declarado en desastre por incendios forestales y sequía, que es el municipio de San Antonio Lomerío", dijo Rosado.

San Matías y San Ignacio de Velasco han enviado sus carpetas para su respectiva declaratoria de desastre, las cuales están observadas.

Según Rosado, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) ha detectado 626 focos de calor en las primeras horas de la mañana de este martes. Los municipios que están registrando mayor concentración de focos son Concepción, San Ignacio de Velasco y San Miguel.