Municipio afirma que coordinará con Fegasacruz para evitar el desabastecimiento de carne
Atribuyen el alza de precios a la falta de carne provocada por los incendios. Los carniceros anunciaron que habrá desabastecimiento este fin de semana.
Tras el anuncio de un desabastecimiento de carne por tres días por parte del Sindicato Gremial de Carniceros de Santa Cruz, la Alcaldía cruceña salió a aclarar que se encuentra trabajando para intentar garantizar el abastecimiento en los próximos días.
Pedro Galarza, jefe del Departamento de Control de Productos y Defensa al Consumidor, explicó que el alza de precios de debe principalmente a la falta de carne, provocada por los incendios que afectan los pastizales y el sistema de acuíferos. Según el funcionario, esto ocasiona una disminución en el peso del ganado y, por ende, en su suministro a los mataderos.
“Las reses están estresadas por el calor y el humo, lo que ha reducido su peso, y los vendedores no han podido abastecer normalmente a los frigoríficos y mataderos. Esto ha generado una escasez que esperamos se regularice en los próximos días”, explicó Galarza.
El funcionario destacó que, aunque la Alcaldía no tiene competencia directa en la regulación del precio de la carne, están monitoreando los precios en los mercados y centros de abastecimiento para evitar la especulación y el agio.
“Nosotros no fijamos el precio, eso lo regula la oferta y demanda bajo el Decreto Supremo 21060, pero sí intervenimos cuando observamos irregularidades”, aclaró Galarza.
Además, informó que sostendrán reuniones con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) para asegurar un suministro estable de carne durante el fin de semana.
"Vamos a buscar un compromiso, que ellos nos puedan dar la seguridad de que habrá un aprovisionamiento normal", afirmó.
Anuncio de los carniceros
El miércoles, el Sindicato Gremial de Carniceros anunció un desabastecimiento de carne de res, cerdo, pollo y derivados desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de octubre, en protesta por el aumento de precios del kilo vivo y gancho, que, según ellos, hace imposible mantener los mismos precios para los consumidores.
Gonzalo Serrudo, ejecutivo de los Trabajadores de Carne de Santa Cruz (Fedecarcruz), advirtió que este jueves será el último día de abastecimiento de carne. Esta postura fue corroborada por EL DEBER en un recorrido por distintos mercados de la ciudad.