¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Nueve días de vigilia: pacientes renales de Santa Cruz piden evitar el colapso de la hemodiálisis

Miércoles, 15 de julio de 2026 a las 09:36
La vigilia se realiza en la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña | Foto: EL DEBER

Los enfermos exigen al Gobierno cancelar la deuda con las clínicas y hospitales. Aseguran que, sin diálisis tres veces por semana, su vida corre peligro.

Los pacientes renales de Santa Cruz cumplen nueve días de vigilia en la plaza 24 de Septiembre para exigir al Gobierno el pago de la deuda con los centros de hemodiálisis y hospitales que atienden a personas con insuficiencia renal. Advierten que la falta de desembolsos pone en riesgo la continuidad del tratamiento de más de 2.000 pacientes en el departamento.

"El motivo principal es por los centros de hemodiálisis, de clínicas de convenio y los hospitales de segundo nivel. Realmente estamos pasando una terrible crisis por los pagos que no se le están haciendo a los centros de convenio. (El Gobierno) les debe ocho meses y realmente a los hospitales le deben del 2025. Entonces, de esa manera, ya no se dan sostenibilidad a las clínicas y quieren cerrar. Nosotros estamos a eso, que no se cierren ni una clínica, que les paguen para que nosotros tengamos una diálisis tranquila y digna", expresó Marco Antonio Tórrez, representante de los pacientes renales en Santa Cruz. 

Tórrez aseguró que, aunque las sesiones de hemodiálisis continúan realizándose, los centros privados están operando con grandes dificultades económicas. Recordó que en anteriores gestiones algunos centros dejaron de prestar el servicio precisamente por la falta de pagos del Estado.

En Santa Cruz, más de 2.000 pacientes dependen del servicio

Según Tórrez, en Santa Cruz existen alrededor de 2.000 pacientes renales que requieren hemodiálisis permanente. Del total, el 70% recibe atención en ocho clínicas de convenio y el 30% restante en cuatro hospitales de segundo nivel: Pampa de la Isla, El Bajío, Los Pocitos y Villa Primero de Mayo.

"Pedimos por nuestra vida. Si no dializamos, los pacientes renales morimos. Tenemos que dializarnos tres veces a la semana", explicó. 

El dirigente agradeció el apoyo del Comité pro Santa Cruz, porque reactivó una acción de libertad que había sido presentada en una gestión anterior para exigir el cumplimiento de los pagos.

"Estamos esperando la respuesta. Ojalá Dios quiera que los jueces y magistrados tomen atención de esto, porque es una vida. Nosotros, los pacientes renales, estamos peregrinando para que hagan esos pagos", señaló.

Asimismo, destacó la visita del gobernador cruceño Juan Pablo Velasco a la vigilia; y lamentó que otras autoridades no muestren su apoyo al sector.  "Ninguna autoridad se ha acercado a decirles: les llevo agua para que se tomen o les llevo algún refrigerio. Lo único que estamos reclamando es lo justo por nuestra vida", afirmó.

El paro médico también los afecta

Tórrez expresó, además, su preocupación porque el paro nacional de los profesionales médicos agrava la situación de los pacientes renales, quienes requieren atención de especialistas además de las sesiones de hemodiálisis.

"Ese paro nos afecta demasiado. Es terrible. Compañeros que quieren ir a hacerse ver con un cardiólogo o un cirujano vascular no son atendidos, y es su vida", sostuvo.

El Colegio Médico de Bolivia denunció que el Gobierno continúa adeudando los salarios de junio a los profesionales de salud. Si bien el Ministerio de Salud comprometió el pago total para el 12 de julio, el sector asegura que los desembolsos siguen siendo parciales y que aún existen trabajadores que no han recibido sus haberes.
 

Mira la entrevista completa en el programa A Primera Hora, conducido por las periodistas Iraís Alarcón y Arianne Franco: 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: