Escucha esta nota aquí

Por: Juan Pablo Cahuana

Un fuerte contingente policial llegó este miércoles al municipio de San Matías para reforzar los operativos que se realizan en busca de delincuentes del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Comando Vermelho (CV), que se disputan la zona fronteriza para traficar sustancias controladas.

“Estamos realizando el tercer día de operativo, que va a ser sostenible. Vamos a incursionar en otro distrito más, el contingente policial que arribó de Santa Cruz se va quedar acá”, informó José María Velasco, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

La movilización policial en San Matías se ejecutó luego de que, en menos de 72 horas, fueran asesinados en un supuesto ajuste de cuentas dos ciudadanos brasileños, considerados por la Policía, como capos del narcotráfico, con antecedentes en su país. Se trata de Everton Cándido Gomes da Silva (34) y Marciel Ribeiro de Oliveira (35), el primero recibió 17 disparos y el segundo 11.

“Del Brasil ingresan a territorio boliviano delincuentes dedicados al ilícito de sustancias controladas. La disputa es entre el Comando Vermelho y el PCC por tomar el control de todo lo que significa nuestra amplia frontera”, afirmó Velasco desde la capital de la provincia Ángel Sandoval.

Velasco agregó que el brasileño Everton Cándido Gomes era integrante del Comando Vermelho y encargado de reclutar sicarios para combatir a los miembros del PCC, por lo que se cree que su asesinato se trata de un ajuste de cuentas.

La autoridad policial indicó que se han realizado varios allanamientos a viviendas de integrantes de estas organizaciones criminales brasileñas, pero no se logró detener a nadie debido a que las pesquisas fueron anunciadas. Es así que ahora los operativos serán “sorpresa” para no alertar a los sicarios que están siendo buscados.

Comentarios