Esta información contradice las declaraciones de Juan Carlos Solares, Director General de la Alcaldía cruceña, quien negó que se haya denunciado el robo del vehículo

9 de agosto de 2022, 17:25 PM
9 de agosto de 2022, 17:25 PM

El director departamental de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), Carlos Alcázar, confirmó este martes que dos funcionarios municipales denunciaron que les robaron la camioneta blanca Toyota con placa 3597-CNX que fue usada en los enfrentamientos en el primer día del paro exigiendo el censo en 2023.

Esta información contradice las declaraciones de Juan Carlos Solares, Director General de la Alcaldía cruceña, quien negó que se haya denunciado el robo del vehículo e indicó que no aún no se conoce con precisión si pertenece a la comuna. "No hemos denunciado ningún robo”, precisó.

Sin embargo, Alcázar, aseguró que los denunciantes son Carlos Alfredo Porcel Montero (conductor) y Javier Cabral (acompañante), quienes dijeron ser funcionarios del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

“La denuncia fue presentada a las 17:12 (del lunes), haciendo referencia que el hecho sucedió a las tres de la mañana. El denunciante dice que se habría constituido a Diprove en horas de la mañana (del lunes), pero no tenía los documentos ni los datos de la camioneta que se le pidió, por lo que regresó en horas de la tarde con los documentos y se recibió la denuncia”, explicó el jefe policial.

Fue el concejal de Comunidad Autonómica, Juan Carlos Medrano, quien llegó hasta la oficina de Diprove a pedir información sobre la denuncia y el director de esta unidad policial le explicó los pormenores del caso.

De acuerdo a la denuncia policial, a la que tuvo acceso EL DEBER, el ilícito se registró a las 03:00 de este lunes, cuando supuestamente los afectados se encontraban desempeñando funciones de control al expendio de bebidas alcohólicas por la avenida 30 de Octubre, cerca del mercado La Campana, en donde se encontraron con un punto de bloqueo.

“Los denunciantes se identificaron como funcionarios de la Alcaldía, pero fueron bajados de la camioneta  y retenidos por los bloqueadores. Además, indican que observaron que otros sujetos se subieron al motorizado y se dieron a la fuga con rumbo desconocido llevándose sus celulares y billeteras”, explicó Alcázar.

Para el concejal Medrano, “hay mucha tela que cortar en este caso” y le llama atención que la denuncia haya sido presentada en la Policía 14 horas después del supuesto robo en el Plan 3.000. Además, cree que el ataque en la casa del alcalde Jhonny Fernández fue un “auto atentado”, puesto que el vehículo oficial fue usado en ese hecho.

“Es muy extraño que en la mañana no se hayan apersonado a Diprove con documentación de la Alcaldía sobre la camioneta para denunciar el hecho, o que tampoco hayan dado una conferencia de prensa para decir que asaltaron a funcionarios municipales. O ¿por qué no salió el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) a decir que algunos vándalos quitaron una movilidad (a la Alcaldía)? y que acuse a los miembros del Comité como siempre se inventa”, comentó.

El concejal también dijo que cuando la camioneta fue abandonada en la calle Monseñor Salvatierra contenía en su interior petardos, latas de cerveza y la placa delantera que fue sacada. Además de que, en su carrocería, había una bolsa con petardos usados.

Vehículo será revisado

Por su parte, el director de Diprove aseguró que el motorizado Toyota Hilux se encuentra precintado y se está a la espera de la orden del Ministerio Público para realizar un peritaje y se buscarán otras evidencias que pudieran existir.

“El vehículo fue recuperado a raíz de una información que salió en la prensa. Está precintado y se ha hecho un informe pidiendo el requerimiento al fiscal para proceder al peritaje”, comentó.

Por su parte, el concejal de Demócratas, Manuel 'Mamén' Saavedra encontró otras incoherencias en la denuncia de los funcionarios municipales sobre la camioneta supuestamente robada y que participó en los desmanes cerca de la casa del alcalde.

"Dicen que hacían un control de expendio de bebidas alcohólicas siendo que esa camioneta estaba asignada a la Dirección de Coordinación Distrital que no tiene nada que ver con el control de trago; segundo, ese vehículo estaba asignado a José Arancibia Miranda, pero los denunciantes son otros y es clave hablar con él", aseveró.

Para el legislador, no se puede entender por qué una denuncia se presenta 14 horas después de un robo y dice que esta sería la primera vez en la historia de los paros que se da un hecho como este.

"Dijeron en la denuncia que a las tres de la mañana fueron asaltados y qué coincidencia que esa camioneta vaya a dar apoyo a la gente que hace vigilia en la casa del alcalde. Vamos a pedir un listado de todos los vehículos del gobierno municipal, hace un año se perdieron 54 vehículos y nunca se supo si aparecieron o no. ¿No será que los vehículos que hemos visto en estos actos son parte de los que están desparecidos? Tenemos esa lista y vamos a comparar”, comentó Saavedra.