El concejal Manuel Saavedra dio a conocer el hecho a través de sus redes sociales; el director Medio Ambiente niega la situación e indica que se trata de una fotografía 'montada'

9 de junio de 2022, 21:00 PM
9 de junio de 2022, 21:00 PM

La Gobernación anunció que se adherirá a la demanda y actuará como perito en las investigaciones del Ministerio Público con respecto al supuesto consumo de carne de tatú en un churrasco efectuado dentro de un edificio municipal de la Dirección de Medio Ambiente.

De acuerdo con la Gobernación, la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) interpuso una denuncia por este hecho -que fue dado a conocer en redes sociales por el concejal Manuel Saavedra- contra el Municipio.




“(…) Nos hicimos presentes en el lugar para realizar la respectiva inspección, en competencia como Gobierno Autónomo Departamental. Y ya que el hecho sucedió pasadas las 24 horas, no se logró encontrar mayores indicios del animal; pero sí otra clase de indicios, los cuales serán relatados en el informe técnico correspondiente, que será derivado al Ministerio Público, a Pofoma, y a la Dirección General de Medio Ambiente”, informó Paola Montenegro, responsable de Control y Fiscalización de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación.

Por su parte, Sandy Rojas, coordinador del Programa de Biodiversidad de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), expresó: “En caso de que se encuentre culpables, hay diferentes tipos de sanciones, como privación de libertad, con (un) máximo de seis años, pago de multas y sanciones administrativas”.

La tenencia, el tráfico y la comercialización de animales silvestres está prohibida de acuerdo con la Ley 1333 de Medio Ambiente; la Gobernación recuerda que toda sanción se duplica, en el caso de que el acusado sea un funcionario público.

Consultado por EL DEBER, la mañana de este jueves, el director de Medio Ambiente, Ruddy Valverde, negó la veracidad de la denuncia y afirmó que la fotografía es un montaje. Sin embargo, confirmó que los albañiles que trabajan en remodelaciones de las oficinas utilizaron la parrilla, pero solo cocinaron pollo.