El pequeño animal estuvo en observación por cinco días. Sufrió un paro cardíaco mientras le realizaban la curación de sus quemaduras en el cuerpo

13 de septiembre de 2022, 16:46 PM
13 de septiembre de 2022, 16:46 PM

Tras cinco días de tratamiento, la puercoespín (Coendou prehensilis) adulta rescatada de los incendios forestales en El Torno que conmovió muchos corazones, no soportó los daños internos provocados por las graves quemaduras en su cuerpo y falleció en la veterinaria la tarde del lunes.

El animal fue rescatado por el biólogo Luis Gálvez el pasado jueves 8 de septiembre. Tenía las patas y el vientre con quemaduras de segundo grado. Las llamas también le afectaron el cuello, la cara y el pelaje.

“El fuego le quemó todas las puntas de su pelaje, lo que no le permitía realizar su función de defensa porque todas sus púas estaban quemadas, entonces se la podía acariciar fácilmente”, señaló Gálvez, que se mantenía optimista de poder reinsertar al animal en su hábitat una vez recuperado.

A pesar de que el roedor presentaba una evolución favorable, la afectación en sus órganos internos fue más grave de lo que se pensaba y cerca de las 16:50 del lunes, le dio un paro cardiaco mientras le realizaban su curación para las quemaduras en la veterinaria Club de mascotas, con la especialista en fauna silvestre, Adriana Lucía García.

“Se descompensó de un momento a otro, trataron de estabilizarla e incluso le practicaron RCP, pero no aguantó. Nos sorprendió porque mostraba una buena evolución, era activa y mantenía la agresividad característica de los animales silvestres”, contó Gálvez.

La artista digital Grecia Arenas ilustró a la hembra puercoespín para contribuir a la concienciación del medioambiente

El biólogo agradeció a las personas que contribuyeron para la compra de medicamentos de la puercoespín y afirmó que seguirá rescatando animales afectados por los incendios forestales, por lo que hace pública la línea (76848228) para contactarlo ante cualquier emergencia.

“Espero que este caso nos haga crear conciencia y reflexionar sobre el daño que causan los incendios forestales en la destrucción de nuestros ecosistemas y fauna. Esto es solo una pequeña muestra de lo que realmente está pasando y el futuro incierto que podemos sufrir con la pérdida de nuestra biodiversidad”, añadió.