Igor de Oliveira es el líder del PCC en el estado brasileño de Mato Grosso, es decir que él controlaba todos negocios ligados al narcotráfico y al tráfico de armas en esa gran ciudad fronteriza con Bolivia

El Deber logo
28 de noviembre de 2023, 22:00 PM
28 de noviembre de 2023, 22:00 PM

El brasileño Igor Oliveira de Campos (27) alias 'Irak' está aprehendido y fuertemente resguardado por policías con armas de grueso calibre en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), del tercer anillo de la capital cruceña, para evitar que los miembros del Primer Comando de la Capital lo liberen.

Igor Oliveira fue aprehendido el fin de semana en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz junto otras seis personas, de ellas cinco son de nacionalidad brasileña, cuando los policías de inteligencia los sorprendieron con armas de fuego, municiones y sustancias controladas.

Hasta ese momento no se conocían los antecedentes de Irak, pues se había identificado con el nombre falso de Caio Oderilson Da Silva Duarte. Sin embargo, la Policía Boliviana intercambió información con la Policía Federal (PF) de Brasil y estableció que su verdadera identidad era Igor Oliveira de Campos.

Entonces, ¿quién es Igor Oliveira? Sus antecedentes indican que es 'peso pesado' del PCC, la organización criminal más grande de Brasil y Sudamérica que expandió sus nexos con Europa y África, enviando a sus emisarios para comercializar la droga que compra en Bolivia, según señala un informe publicado por el medio argentino Infobae.

Igor de Oliveira es el líder del PCC en el estado brasileño de Mato Grosso, es decir que él controlaba todos negocios ligados al narcotráfico y al tráfico de armas en esa gran ciudad fronteriza con Bolivia. Además, tenía bajo su mando a otros emisarios y sicarios brasileños.

Según los documentos de la PF, a los que tuvo acceso EL DEBER, Irak también tiene antecedentes por los delitos de hurto calificado con destrucción de obstáculo, robo, robo agravado (con arma de fuego), lesión corporal dolosa, desacato y hurto.

Sobre Igor Oliveira también pesa una orden de aprehensión desde el 12 de julio por los delitos de delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas. Esta orden fue emitida por el Juzgado cuarto penal, del Tribunal de Justicia del Estado de Mato Grosso.

Pero, ¿Por qué el PCC quería liberarlo? Según las investigaciones de la Felcc, Igor Oliveira era también un reclutador de sicarios para el PCC y encargado de las actividades ilícitas que se desarrollan, entre ellas el tráfico de drogas, en la ciudad brasileña de Cáceres, perteneciente a Moto Grosso, que es frontera con el municipio boliviano de San Matías, donde se registran constantes asesinatos por ajustes de cuentas.

Según los policías de Inteligencia, un grupo fuertemente armado del PCC iba a irrumpir este martes las oficinas de la Felcc con la finalidad de liberar a su líder Igor Oliveira, por esta razón se reforzó la seguridad en esta oficina policial.

La finalidad del supuesto plan de escape es que su líder, considerado uno de los 'pesos pesados', retome en control de las actividades ilegales del PCC en el Estado de Mato Grosso.