El distrito 15 fue declarado en emergencia esta semana; sus pobladores afirman haber perdido cultivos de yuca y sábila

16 de marzo de 2024, 13:55 PM
16 de marzo de 2024, 13:55 PM

Este sábado, en las primeras horas de la tarde, se detonaron los explosivos, que permitirán encauzar el río Grande y abrir un canal adicional para que su caudal no se desborde y dañe a las comunidades de Montero Hoyos, Distrito Municipal 15.


Cerca del mediodía, el presidente, Luis Arce, llegó hasta el lugar donde se realizan trabajos para encauzar el río Grande y fortalecer los diques de contención. Tres comunidades de la zona están amenazadas por el desborde del río y ya sufrieron afectaciones en sus cultivos de yuca y sábila.


En los primeros intentos no hubo resultado, y la apretada agenda de Arce  hizo que se retirara sin ver la explosión.

Acudió también el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, que indicó que a su despacho le corresponden trabajos de corta duración, y que serán los gobiernos municipal y departamental que deberán realizar los siguientes pasos.


Detalló que el Viceministerio de Defensa Civil está a cargo de abrir el canal adicional, mientras que la Alcaldía y el Searpi -que depende de la Gobernación- deberán reforzar el dique de contención con pilares y mallas de contención.

Al lugar también llegó el alcalde, Jhonny Fernández; indicó que se reunió con Arce para hablar sobre las emergencias, que atenderán con diques de contención para los 4km de la zona de Montero Hoyos, y que también se buscará algo similar para el río Piraí. Pero, para medidas a largo plazo, elaborarán un proyecto, en el que los tres niveles de Estado participen.


Estamos todavía en emergencia, por eso siguen las máquinas, el equipo, el personal y estamos viendo de traer más material (…) hay que seguir trabajando hasta que se termine la emergencia”, indicó.