Este recorte obliga a realizar ajustes drásticos en la gestión. Se prevé que técnicos de subgobernaciones sean despedidos. La asambleísta Pedraza manifestó que las obras en los municipios se verán afectados

12 de agosto de 2024, 17:30 PM
12 de agosto de 2024, 17:30 PM

Asfixiados. Es el sentir que expresó la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Mavy Darinka Pedraza. La asambleísta dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicos aplicó un recorte de Bs. 47 millones en las arcas financieras de la Gobernación de Santa Cruz, monto que estaban destinado para la ejecución de obras y el cumplimiento de compromisos.

La legisladora de Creemos informó que, si bien estos recursos iban a ser debitados, se conoció que desde el Ejecutivo departamental pidieron al Gobierno que no se efectivice para que las obras y proyectos presupuestados en la región sigan su curso hasta fin de año. Sin embargo, el recorte se cumplió el jueves de la semana pasada, según informó a EL DEBER. 

Además, afirmó que, ante esta medida, el Gobierno departamental ya no dispondrá de los recursos que van para seguridad ciudadana y salud.

“Estamos con una preocupación muy grande al ver que los recursos presupuestados para la Gobernación no están siendo realmente efectivizados, como se había presupuestado. Son Bs. 47 millones menos, que nos han disminuido desde el Estado, que nosotros pensábamos que iba a ser un respiro”, denunció la asambleísta en conferencia de prensa la mañana de este lunes.

“Esta gobernación ya no puede seguir pagando las responsabilidades del Gobierno, hablo en el tema de seguridad y salud”, agregó.

Pedraza manifestó que hasta julio de este año, el ente departamental recibió Bs 72 millones menos en regalías. Este recorte llevó a que al menos 700 funcionarios en la Gobernación cruceña sean desvinculados en este año.

Con este nuevo recorte se prevé que técnicos que trabajan en las subgobernaciones también sean cesados de sus cargos.

La asambleísta de Creemos pidió al presidente Luis Arce achicar el aparato estatal. Observa la difícil situación que atraviesa el país y denuncia que la prioridad del Ejecutivo nacional esté en la campaña electoral y no así de darle respuesta a los bolivianos.

“Quiero decirle presidente que la mejor campaña que uno puede tener es una buena gestión, y para ello (para mostrar una buena gestión) es trabajando y dando certidumbre a la ciudadanía”, dijo Pedraza.