Escucha esta nota aquí

Según el informe diario del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), hasta el viernes, no se tiene registrado ningún incendio forestal en el departamento, "pero sí 25 focos de quemas, entre los municipios de San Ignacio de Velasco y San Miguel", remarcó Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales del gobierno Departamental. 

Agregó su solicitud de extremar cuidados cuando se vaya a realizar una quema, puesto que "el 36% del departamento cruceño se encuentra en riego extremo de incendios forestales, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas como el déficit de precipitación y las nevadas ocurridas en algunas zonas", apuntó Rosado. 

Hay varios municipios que se han declarado en desastre por el tema de sequía, y por ello, la jefa de la Unidad de Bomberos Forestales, exhortó a las autoridades nacionales a fiscalizar a las personas  que vayan a realizar sus quemas, y llevar adelante los procesos administrativos o penales que correspondan de acuerdo a norma, llegando a establecerse los responsables y sancionarlos tal como dicta la Ley.

Hace unos días, Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, aclaró que de enero a la fecha se han registrado 42 incendios forestales, con una afectación de 150 hectáreas.

En el área metropolitana, se han reportado casos a causa de quema de basura. “El incendio en las Lomas de Arena, hace unos días, pudimos constatar que comenzó por la quema de colchones. La gente quiere deshacerse de su basura, pero quemándola no es la manera. Ponen en riesgo el ecosistema y la vida de otras personas”, remarcó Rosado.

Vigilancia permanente

Rosado manifestó que los bomberos desconcentrados de la Gobernación,  con la ayuda de drones, están llevando a cabo monitoreos de las quemas controladas para evitar que se salgan de control y se conviertan en incendios forestales.

"Así cuando se detecta algún incendio, se puede identificar si se trata de una quema controlada o el inicio de un desastre", remarcó Julio Fuentes, jefe del programa de Manejo de Fuego. 

Comentarios