En la semana epidemiológica número 15 se registraron 250 casos más que en la semana 14.

17 de abril de 2023, 11:44 AM
17 de abril de 2023, 11:44 AM

Aunque la epidemia de dengue parecía estar encaminada a una situación de control, este lunes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz descartó por el momento esta posibilidad, pues en la última semana epidemiológica se registró un leve repunte de casos.

“La semana epidemiológica 14 cerramos con 344 casos positivos y esta semana que acaba de concluir (15) con 593 casos positivos, es decir, tenemos 250 casos más con relación a la última semana”, señaló el gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

Hasta la fecha, el departamento cruceño reportó un total de 13.218 positivos de la enfermedad, de los cuales 7.664 fueron registrados en la ciudad y el resto en provincias. En la última semana, el repunte de casos se hizo sentir principalmente en los municipios de Okinawa, Saavedra, El Torno, Camiri, San José y Lagunillas.

El número de fallecidos por dengue sigue en 53, de los cuales 45 están confirmados por el Comité Científico del Sedes y los otros ocho continúan en estudios.

“Para decir que una enfermedad está en situación de control, el índice de positividad tiene que estar por debajo del 5%, hoy está en 16% en Santa Cruz, por lo que estamos todavía lejos de ese objetivo”, añadió Hurtado.


Otras amenazas

Por otro lado, el especialista afirmó que el dengue no es la única enfermedad que creció la última semana. Según su informe, los casos de coqueluche se cuadruplicaron y también se reportó un aumento en los contagios de Covid-19 y coqueluche.

“Estas enfermedades aumentan en esta época del año, cuando llega el invierno, porque buscan a las personas más susceptibles a cualquier enfermedad, por eso tenemos que insistir en vacunas a los niños, principalmente”, señaló.

Campaña de vacunación

En ese sentido, el director del Sedes, Julio César Koca, anunció que, del 17 de este mes al 14 de mayo se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el sarampión, poliomielitis y rubeola en los 485 centros de salud de la ciudad y provincias. Además de estas vacunas, también estarán disponibles las 14 dosis del Programa de Ampliado de Inmunización (PAI).