Escucha esta nota aquí

Después de que el Ministerio de Salud argentino confirmara a un segundo paciente al que se le diagnosticó con viruela del mono, las autoridades sanitarias de Santa Cruz reforzarán la vigilancia epidemiológica a escala urbana y departamental.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, manifestó este viernes que se reforzará la vigilancia epidemiológica para así detectar a algún paciente con síntomas de la enfermedad, cuyos rasgos son visibles en las manos y en el rostro, con erupciones cutáneas.

Esto se llevará adelante en los centros de salud que dependen del Gobierno departamental, así como se elevará la recomendación en terminales áreas, sobre todo, vuelos que llegan desde el exterior.

En esta misma línea se encuentra la comuna cruceña, quien pidió al personal local estar atentos a cualquier persona que pueda presentar sintomatología.

Pacheco señaló que se desconoce si las muestras del paciente sospechoso que se encuentra en la capital cruceña fueron enviadas a Argentina, donde se cuentan con reactivos para detectar la afección. Estas labores son responsabilidad del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

No obstante, desde el Gobierno nacional informaron que se espera tener los resultados para la siguiente semana, en un lapso de entre cinco y siete días.

Mientras tanto, el paciente sospechoso se encuentra en observación y no ha sufrido complicaciones, sino que su evolución es favorable, según el reporte de los responsables del centro de salud Elvira Wunderlich.

Situación en Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes su segundo caso de viruela del mono en un hombre que llegó de visita al país procedente de España. El paciente se encuentra “en buen estado general”.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático - africano del género Orthopox. Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”, informó el Ministerio de Salud mediante un comunicado.

La ministra Carla Vizzotti dijo que “corresponde a un residente en España, quien se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso”.

Comentarios