(VEA EL VIDEO) Los pacientes se encuentran estables, aislados y con vigilancia médica. El Sedes inspeccionó los centros de salud para que cumplan con las condiciones de atención y aislamiento de los pacientes

4 de agosto de 2022, 11:24 AM
4 de agosto de 2022, 11:24 AM

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles, 3 de agosto, dos nuevos casos de viruela del mono en el país, por lo que ya son tres los casos confirmados de esta enfermedad, todos ellos registrados en el departamento de Santa Cruz. Recordemos que el primer caso se detectó el lunes 1 de agosto..

Ante el nuevo brote, las autoridades municipales y departamentales de salud se encuentran trabajando en coordinación con un equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud en la atención de los pacientes. Se está haciendo seguimiento a sus contactos y se verifica si es necesario habilitar espacios para el aislamiento de los pacientes en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel del sistema público.

Fernando Pacheco, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, explicó que se está recorriendo diferentes centros de salud  para verificar que cumplan con todos los requerimientos necesarios para prestar atención médica y de aislamiento. 






En caso de que el número de pacientes aumente, dijo que se podría habilitar un área especial en el hospital San Juan de Dios.  Pidió a la población no alarmarse dado que el índice de letalidad de la viruela del mono es menor al 1 por ciento.

"El día de ayer se reportaron dos casos positivos confirmados, todos, personas jóvenes, por eso nos encontramos recorriendo diferentes centros de salud para ver que las condiciones estén dadas para habilitarlos como centros de aislamientos con ciertas características para prestar la atención correspondiente en caso que ellos (pacientes) necesiten aislamiento y un tratamiento hospitalario", señaló Pacheco.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, recordó que los tres casos confirmados son importados (el primero fue contagiado por un ciudadano que vive en Canadá y que estuvo de visita en Bolivia, mientras que los otros dos fueron contraídos en Brasil). 

Actualmente, los tres pacientes, que son jóvenes, se encuentran estables, aislados y con vigilancia médica. Pacheco pide a la población asistir a los centros de salud en caso de presentar algún  síntomas de la enfermedad, el más común es la aparición de ampollas en cualquier parte del cuerpo.

Vea el video: