Escucha esta nota aquí

Se disparan los contagios por Covid-19 en el departamento cruceño y aumenta la alarma entre las autoridades de salud, quienes acuden al criterio y comportamiento de la población para frenar el ascenso de casos positivos que este 19 de diciembre, exhibieron una nueva crecida: 380 nuevos infectados, los cuales engrosan la lista de 47.770 casos registrados.

Sorprende la cifra de 380 infectados en día sábado, cuando no trabajan todos los laboratorios autorizados (15). Además, se empiezan a cumplir los vaticinios de que el rebrote se iba a dar mucho antes del primer trimestre, como lo había anunciado el nuevo ministro de Salud, Édgar Pozo.

Incluso la exministra de Salud, Eidy Roca, ha venido tuiteando toda la semana, preocupada por la nueva situación epidemiológica. "Formar promotores, voluntarios, redes vecinales para detectar casos covid, sospechosos y contactos. Quedarse en casa y cuidarse al salir y al entrar de cualquier lugar. Santa Cruz, no bajemos la guardia", tuiteó la exautoridad de salud.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, instó a la población a repensar en su conducta, su accionar y empezar a trabajar en la búsqueda de una solución ante este escenario que genera incertidumbre en el sistema sanitario y en el departamento, donde aumenta el riesgo si es que se disminuye la prevención.

También exhortó a los gobiernos municipales a ejecutar los controles respectivos y aplicar las medidas para contener el aumento de contagio, mientras que al Gobierno central se pidió viabilizar la habilitación de nuevos recursos humanos que ayuden a mitigar esta situación desde los centros de salud, hasta donde llegan los enfermos.

De los 380 casos, cerca del 90% corresponde a la capital cruceña, es decir, hay 346 nuevos infectados en la ciudad. El resto se reparte en los municipios de San Pedro (8), La Guardia (7), El Torno (3), Montero (3), Camiri (2), Comarapa (2), Mairana (2), Okinawa (2), Porongo (2), Warnes (2) y San Ignacio de Velasco (1), según el reporte de Ríos.

Esto refleja que el incremento de contagios no solo se percibe en la ciudad capital, sino también en regiones donde se notaba una escasa presencia de personas contagiadas. "Es un tema de comportamiento y flexibilización irresponsable, las personas no se están cuidando y por eso aumentan los casos y los pacientes que necesitan hospitalización, terapia intensiva  incrementando el riesgo de muerte", lamentó el galeno.

Entre los contagiados hay 41 personas que son mayores de 60 años y otras 24 son menores de 15 años. 209 son mujeres y 171 varones. Entre las personas infectadas hay 31 que se recuperan en las salas de terapia intensiva del sistema de salud cruceño. Además, se realizaron 327 pruebas rápidas, de las cuales 81 fueron positivas. Santa Cruz corre serio peligro y así lo ven las autoridades.

Comentarios