Falleció una mujer con síntomas de dengue grave. Tenía 33 semanas de gestación, pero su bebé se encuentra estable. Seis municipios reportan pacientes positivos y piden destruir criaderos de mosquitos

24 de enero de 2024, 4:00 AM
24 de enero de 2024, 4:00 AM


Con la temporada de lluvia y la proliferación de mosquitos aumenta la preocupación por la propagación del dengue en el departamento. En lo que va del año se han confirmado 12 casos positivos y el comité científico estudia el deceso de una mujer que presentó signos de alarma de la enfermedad. 

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, informó que seis municipios registran casos positivos de dengue: Santa Cruz de la Sierra (3), San Julián (3), La Guardia (2), Montero (2), San Pedro (1) y Yapacaní (1).

Salvatierra indicó que la fallecida, después de 10 días de presentar sintomatología, como dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, fiebre y sangramiento por las encías, acudió a un centro de salud en busca de atención médica y fue derivada a un hospital de segundo nivel, pero no la recibieron por falta de espacio. Posteriormente, la transfirieron al hospital Japonés.

“Entró con 33 semanas de gestación, con diagnóstico de anemia grave, síndrome Hellp, colecistitis múltiple y sospecha de dengue hemorrágico. Fue referida con una prueba rápida, no ha sido confirmada por Cenetrop, por lo cual está en estudio en el comité científico”, manifestó Salvatierra.

Al respecto, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, dijo que se aguarda el informe de la instancia departamental para confirmar la causa de la defunción, toda vez que el deceso ocurrió en un centro de tercer nivel.

“Sabemos que su bebé se encuentra estable, pero lamentablemente la madre falleció este fin de semana”, indicó.
La autoridad municipal contabiliza cuatro casos positivos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. “Hasta el momento tenemos cuatro casos confirmados de dengue, es una cifra baja para la época que estamos viviendo, que es un periodo epidémico de dengue. Vamos a seguir con las medidas preventivas que estamos realizando, como es la destrucción de criaderos (de mosquitos), la fumigación correspondiente en los diferentes barrios y distritos municipales”, recalcó la secretaria municipal de Salud.

Limpieza frecuente
Las autoridades recomiendan a la población que realicen la constante limpieza de los ambientes de sus hogares para eliminar los recipientes que acumulen agua y se convierten en potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikunguña.

También piden acudir a la consulta médica ante cualquier malestar y no automedicarse.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G