La protesta paralizó el ingreso a la oficina de impuestos por tres horas. Los transportistas exigen soluciones inmediatas al desabastecimiento de combustible.

24 de octubre de 2024, 11:15 AM
24 de octubre de 2024, 11:15 AM

La falta de diésel provocó una protesta de transportistas este jueves en las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Santa Cruz, exigiendo que se regularice el suministro de combustible. Desde las 6:00 de la mañana, los manifestantes bloquearon el ingreso al edificio en la calle Sucre, interrumpiendo la circulación vehicular y la atención en la institución.

Foto: Juan Carlos Torrejón

Los transportistas, quienes reclamaban que pagan sus impuestos pero no reciben un abastecimiento adecuado de diésel, aseguraron que la medida de presión se mantendría durante todo el día. “Sin diésel no hay trabajo”, afirmaba uno de los choferes, señalando que las largas filas en los surtidores, que pueden durar hasta cuatro días, afectan gravemente su actividad.

Cerca de las 8:00, un grupo de efectivos policiales llegó al lugar para resguardar la seguridad y tratar de mediar la situación. Sin embargo, los manifestantes no permitieron que los trabajadores que no habían ingresado previamente accedieran a las oficinas. Los empleados que ya estaban dentro permanecieron en el edificio, sin poder salir debido al bloqueo.

Foto: Juan Carlos Torrejón


El tráfico en la calle Sucre, una de las más transitadas del centro de la ciudad, quedó suspendido durante la protesta, lo que generó inconvenientes en la movilidad. No obstante, alrededor de las 10:00, la manifestación se desactivó temporalmente y las actividades en las oficinas del SIN volvieron a la normalidad.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que los bloqueos en las carreteras, vigentes desde el lunes 14 de octubre, están dificultando el traslado de cisternas a las plantas de abastecimiento. Pese a esta situación, señalaron que se están buscando rutas alternas para evitar una mayor crisis en la distribución de combustible.