Por las últimas lluvias, el suelo ya se encuentra saturado y el escurrimiento se hace mayor, hecho que puede provocar desbordes y crecidas máximas

19 de diciembre de 2022, 12:27 PM
19 de diciembre de 2022, 12:27 PM

Las últimas lluvias registradas en el departamento de Santa Cruz han dado señal del inicio de la época en la que los niveles de los ríos pueden crecer y provocar desbordes, razón por la cual las autoridades piden tener precauciones. La alerta es para las familias que viven cerca de los ríos y para aquellas que se dedican a la pesca o realizan trabajos de extracción de áridos.

El director de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), José Antonio Rivero, informó que, desde el viernes vienen registrándose lluvias en el departamento de Santa Cruz y se han acumulado 90 milímetros en este tiempo, haciendo que los ríos de la Angostura, Yapacaní, Ichilo, Parapetí y Río Grande registren sus primeras pequeñas crecidas de niveles.

"Queremos informar a la población sobre el inicio en la época de lluvias, desde el viernes se están registrando precipitaciones que acumularon 90 milímetros en todos estos días. Actualmente hay una pequeña crecida en Paila, en el Río Grande", dijo Rivero.

Advirtió que, de aquí en adelante, las lluvias serán más constantes, por lo que recomendó a la población tomar los recaudos necesarios porque las lluvias pueden provocar  desborde de los ríos.

"Estaremos atentos a cualquier emergencia para socorrer a los afectados", remarcó.

Hasta el momento las crecidas han sido pequeñas y no han provocado problemas, además, resalta que, por el trabajo que se ha venido realizando a lo largo del año, con el encauzamiento de los ríos, mantenimiento de los defensivos, entre otros, es que esperan que las consecuencias sean menores. "El turbión llega en cualquier momento y puede ocasionar desgracias", advirtió.

Según los pronósticos meteorológicos, en la noche del sábado 24 de diciembre se registrarán lluvias y el ingreso de un frente frío.