Afirmaron que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pre-aprobó la iniciativa

21 de marzo de 2024, 13:45 PM
21 de marzo de 2024, 13:45 PM

El director del Servicio de encauzamiento de aguas y regularización del Rio Pirai (Searpi), Luis Aguilera, dijo que se trabaja en un proyecto de impacto que beneficiará a 15 municipios del departamento de Santa Cruz, que la iniciativa cuenta con la pre aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y que apunta a evitar inundaciones u otros desastres naturales.

Aguilera indicó que, tras una reunión sostenida entre personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de la Gobernación, pre aprobaron un proyecto que incluye a 15 municipios cruceños y que busca evitar desastres naturales, inundaciones y aplicar la resiliencia de cambio climático.

Los municipios que se beneficiarían son: Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Okinawa Uno, San Carlos, Yapacaní, San Juan, Pailón, Santa Rosa del Sara, Saavedra, Minero, Fernández Alonso, San Pedro, San Julián, Cuatro Cañadas y El Puente.

El proyecto que forma parte de la Fase VI de medidas estructurales consiste en la construcción de defensivos en zonas críticas, reforestación, socialización del cambio climático y subproyectos productivos en beneficio de las comunidades aledañas, tiene una inversión preliminar de $us 45 millones, que se podrá ejecutar de manera parcial.

“Sabemos de la situación de otros departamentos en cuanto a las precipitaciones y desbordes de los ríos, y es nuestro trabajo evitar esa situación acá”, expresó Aguilera. 

Dentro del proyecto que aglutina municipios del norte integrado y otros aledaños al río Grande, se encuentra  Montero Hoyos, que actualmente pasa por una emergencia a consecuencia de las crecidas del río Grande. 

Es por ello, que previamente, el Searpi sostuvo reuniones con alcaldes y representantes de municipios relacionados con las cuencas del río Grande, Chané, Surutú, Yapacaní, Ichilo y Piraí, para identificar las zonas propensas a inundaciones.