Escucha esta nota aquí

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) presentó este viernes el plan de acción de alerta temprana contra inundaciones y riadas en el departamento de Santa Cruz. En esta jornada el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) también emitió una alerta naranja por la crecida de los ríos.

José Antonio Rivero, coordinador de la Dirección de Cuenca, indicó que a las 6:00 de este viernes se registraron crecidas en la estación que se tiene en la zona de las Juntas (cuenca alta del río Grande), así como también el agua aumentó en el sector de Abapó. Los primeros registros indican que el nivel del agua está en cuatro metros.

Agregó que entre las 3:00 y las 5:00 de este sábado el causal aumentará en la zona de Pailón y toda la cuenca baja del río Grande (norte de Santa Cruz), por lo que alertó a las autoridades de los municipios que tomen sus previsiones para evitar complicaciones en comunidades asentadas en las riberas de este río.

Indicó que el Searpi tiene identificado todos los puntos críticos de los ríos, Grande, Piraí, Yapacaní e Ichilo. “Básicamente, toda la zona productiva tiene puntos críticos”, afirmó Rivero. El plan es diseñado para toda la época de lluvia de este año y los primeros meses de 2022.

Por su parte, el Senamhi, también informó a la población por posibles desbordes de ríos en el país, por lo que emitió una alerta naranja, que durará hasta el 13 de diciembre. Los departamentos que deben tomar sus previsiones son: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Potosí.

Comentarios