Segundo día de bloqueo en Yapacaní: reportan largas filas de vehículos en la ruta a Cochabamba
Los pobladores de Faja Norte demandan la licitación de un tramo carretero
El bloqueo en la ruta que conecta Santa Cruz con Cochabamba continúa por segundo día consecutivo. La protesta, liderada por el Comité Pro Caminos de Yapacaní, exige la construcción del camino pavimentado en la Faja Norte.
El dirigente del bloqueo, Severino Gómez, afirmó que la protesta se mantendrá de manera indefinida hasta que la Gobernación de Santa Cruz publique en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación para la construcción del tramo carretero. Esta obra, con un presupuesto de 56 millones de dólares, promete mejorar la conectividad del municipio de Yapacaní y potenciar las exportaciones e importaciones de los productores agropecuarios de la región.
La medida ha generado un caos vehicular, con largas filas de motorizados, incluidos camiones cisterna, que no pueden avanzar hacia sus destinos en la capital cruceña o Cochabamba.
Además, crece la preocupación por el impacto que el bloqueo podría tener en la Fexpo Yapacaní, un evento económico de gran relevancia, que está programado para desarrollarse del viernes 23 al domingo 25 de agosto.
En tanto, la subgobernadora de la provincia Ichilo, Mariel Ríos, pidió a los dirigentes de Faja Norte un cuarto intermedio en el bloqueo, argumentando que el documento necesario para la licitación de la obra, un convenio subsidiario, ya fue firmado por las autoridades correspondientes y se encuentra en el Ministerio de Finanzas en La Paz. Este documento debe ser remitido a la Gobernación de Santa Cruz para continuar con los procedimientos administrativos y lanzar la licitación en Sicoes.
La subgobernadora instó a los bloqueadores a tener paciencia, ya que el proceso está en marcha y pidió que no se mantenga la medida extrema, mientras se espera la llegada del documento a la Gobernación. Sin embargo, los pobladores de Faja Norte han decidido mantener el bloqueo hasta que se cumpla su demanda.