Serecí extiende atención del empadronamiento la mañana del domingo
Policía resguardó durante la madrugada los centros de empadronamiento y asegura que se controlaron algunos incidentes. Autoridades del TSE insisten que se atendió a todos quienes ingresaron antes del as 18:00 del sábado
"A esta hora (10:17 del domigo) se sigue empadronando a las personas que acudieron a los megacentros de registro hasta las 18:00 hrs. del sábado 31 de agosto. Queremos aclarar que quienes quedaron afuera de los centros de empadronamiento fueron quienes llegaron después de la hora estipulada". El tweet corresponde al vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, y hace alusión al trabajo extendido que han realizado funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Serecí).
El plazo para el empadronamiento concluyó el sábado a las 18:00 horas. A esa hora, según señalan desde el Serecí, se facilitó el ingreso de las personas que aguardaban en fila a los recintos para completar el registro de "todos los que estaban en la fila".
Durante la madrugada, prosiguió el trabajo de registro biométrico. Incluso, según señala Vargas, la labor ocupó buena parte de la mañana del domingo. Fuentes consultadas por EL DEBER confirmaron dicha información. A las 11:00 de la mañana unas 50 personas aguardaban al interior del coliseo de la Villa Primero de Mayo su turno para el empadronamiento.
A las afueras, unas 40 personas reclamaban a la policía para que les permitiera ingresar y empadronarse. No obstante, las puertas permanecieron cerradas en cumplimiento de la disposición emanada por el TSE y establecía las 18:00 del sábado como hora de cierre.
Resguardo permanente
Un informe emitido desde la Policía Departamental de Santa Cruz explica la labor de resguardo que se llevó a cada en los diversos centros de empadronamiento de la ciudad. Al menos 10 puestos fueron resguardados hasta bien entrada la mañana del domingo.
Según los partes oficiales, uno de los centros de empadronamiento de gran afluencia fue el del coliseo Santa Rosita. La Policía realizó diversos patrullajes preventivos de resguardo para velar por la seguridad de los ciudadanos. En este centro se concluyó con el empadronamiento masivo y alrededor de casi seis de la mañana de este primero de septiembre.
El informe recalca que no se registraron hechos o incidentes graves, solo fuertes reclamos de la gente que exigía ser empadronada pero no se le permitió acceder al recinto.
En otro de los puntos de afluencia masiva, el de la Villa primero de Mayo, también se registraron reclamos similares. El informe policial recoge el reclamo de algunas mujeres embarazadas se quejaron de haber sido lastimadas en medio de la multitud.