Escucha esta nota aquí

El azote del Covid-19 ha obligado a cambiar la rutina en los hogares cruceños y aumentó la oferta callejera de hierbas medicinales. Los familiares de Jorge Vaca, todas las noches antes de dormir, toman una taza caliente de mate de eucalipto y llenan el ambiente con el aroma de esta hierba  con el propósito de fortalecer sus pulmones.

Al despertar, toman una cucharada de un jarabe casero que preparan con cebolla, jengibre, eucalipto, limón y miel. La preparación la guardan en un frasco de vidrio para consumirla diariamente

Cuando uno de los miembros de su familia siente algún síntoma de resfrío, hacen vahos, que consiste en recibir el vapor de las hierbas medicinales para limpiar las vías respiratorias.

Por recomendación de otras personas ahora también han incluido las gárgaras de sal al salir de casa, porque confían en que eso evitará que el nuevo coronavirus ingrese a su sistema respiratorio.

Esta rutina se repite en muchas familias del país, todos enfocados a hacer frente al coronavirus. Y las recetas van pasando de boca en boca, todos confían en superar este mal que viene cobrando vidas en el país y el mundo.

Es preventivo

Una mujer que tiene su tienda de barrio por el tercer anillo de la avenida Cristo Redentor señala que también sigue ese procedimiento. “Ya me he tomado tres frascos (envase de nescafé grande), pero eso es como prevención, porque en este momento en que los hospitales están llenos hay que buscar la forma de prevenir este mal”, indica.


Los vecinos saben que no hay certeza de que estos jarabes caseros evitarán el contagio con el Covid-19, pero confían en que sus organismos estarán en mejores condiciones para hacer frente a la enfermedad


La oferta


Esto también ha aumentado las ofertas de hierbas en las calles y rotondas de la capital cruceña. Antes de la emergencia sanitaria, la venta de estos productos se limitaba a los mercados, pero ahora los vendedores se ubican en las puertas de algunos supermercados y en las rotondas. Otros salen en carretilla a vender eucalipto y limón.


Los precios varían de acuerdo al bolsillo, pero son  accesibles, porque cuestan entre Bs 2 y Bs 5 cada amarro.


Hay comerciantes que salen con sus niños a vender eucalipto casa por casa y algunos piden alimento a cambio. Por la avenida Tres Pasos al Frente y cuarto anillo, este miércoles habían dos niños que pidieron como trueque azúcar, huevo, aceite, a cambio de hierbas medicinales.

La oferta también incluye vira vira (huira huira), manzanilla, matico y jengibre. Aconsejan preparar un jarabe con estas hierbas mezcladas con ajo y limón.

Casos de coronavirus en aumento

Mientras tanto, en el país siguen subiendo los casos de coronavirus. Las autoridades insisten en que el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos son indispensables para frenar la propagación del mal.

El reporte del martes 16 de junio mostró una situación muy crítica con 810 nuevos contagios de coronavirus en el país, haciendo un total de 19.883 casos acumulados, mientras que el número de pacientes recuperados subió a 3.752.

Con las nuevas cifras, el número acumulado de contagios por departamentos muestra a  Santa Cruz con 12.366 casos positivos,  Beni con 2.994, Cochabamba con 1.915, La Paz con 1.254, Oruro con 400, Potosí con 361, Pando con 315, Tarija con 149 y Chuquisaca con 129 casos.