La Policía presume que lo golpearon con saña antes de victimarlo, por lo que no descartan que los móviles del crimen sean pasionales o que se trate de un ajuste de cuentas

18 de julio de 2024, 16:54 PM
18 de julio de 2024, 16:54 PM

Los últimos operativos de la Policía han permitido la aprehensión de seis personas vinculadas al asesinato del taxista José Carlo Orellana Peralta, de 27 años. Se presume que los móviles del crimen sean ajustes de cuentas o motivos pasionales.

Este jueves, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanaron una vivienda de la capital cruceña donde vive Abigail A. M., de 21 años, quien sería la última persona que llamó al celular de José Carlo Orellana el sábado 13 de julio; es decir, el mismo día que desapareció.

Los policías se percataron de que Abigail no se encontraba en su domicilio y que había viajado junto a su pareja Anthony A. C., de 21 años, hacia la frontera de Chile, con la finalidad de abandonar el país y evadir a la justicia boliviana.

Por esta razón, la Policía de Oruro realizó un operativo y detuvo a esta pareja en el municipio orureño de Caracollo. Ambos estaban a bordo de un bus de servicio público y llevaban sus maletas con ropa.

El comandante departamental de Oruro, Edson Claure, confirmó que los aprehendidos pretendían huir del país. Agregó que serán trasladados por vía terrestre hacia el departamento de Cochabamba y después a Santa Cruz.

Contrataron al taxista y luego lo mataron

Las investigaciones encabezadas por la fiscal Rose María Barrientos señalan que Abigail A. M. contrató al taxista José Carlo para que le compre un azadón para limpiar un lote baldío del barrio El Trigal, ubicado en el noveno anillo y avenida Moscú.

En ese mismo lote baldío fue encontrado el cuerpo sin vida del taxista el miércoles 17 de junio. La causa de su muerte fue provocada por dos disparos en la cabeza, que le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico. Sin embargo, también presentaba múltiples heridas en varias partes del cuerpo.

Las lesiones de José Carlo son características de tortura, incluso se presume que lo golpearon con el azadón que compró, porque fue hallado quebrado en el interior del automóvil Peugeot, que fue encontrado el martes 16 de julio, cerca al lote baldío del barrio El Trigal.

Inicialmente la hipótesis que se manejaba era que el taxista fue asesinado para robarle el vehículo; pero, por las lesiones que presenta su cuerpo, la Policía presume que lo golpearon con saña antes de victimarlo, por lo que no descartan que los móviles del crimen sean pasionales o se trate de un ajuste de cuentas.

Los operativos que se realizaron en Santa Cruz de la Sierra también permitieron aprehender a otras cuatro personas, que supuestamente habrían participado en el asesinato y se secuestró un arma de fuego calibre 22 que supuestamente fue usada contra José Carlo.

La fiscal Rose María Barrientos tomará la declaración de los seis aprehendidos con la finalidad de conocer los pormenores del hecho y saber qué participación tuvieron. A todos se los investiga por el delito de asesinato.