Las medidas de presión relacionadas con la jubilación "forzosa" aún quedan pendientes de los resultados de la reunión que el sector salud y otros, como el universitario, mantengan con parlamentarios, este jueves.

3 de julio de 2024, 17:42 PM
3 de julio de 2024, 17:42 PM

Adriana Amelunge, secretaria municipal de salud, anunció -en una conferencia de prensa- la suspensión del paro en el sector salud, que estaba previsto para el jueves 4.  Sin embargo, las medidas de presión relacionadas con la jubilación "forzosa" aún quedan pendientes de los resultados de la reunión que el sector salud y otros, como el universitario, mantengan con parlamentarios, este jueves.

Una serie de reuniones entre las autoridades municipales, lideradas por Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, y los diferentes sectores de salud, incluyendo la Federación de Trabajadores y la Federación de Profesionales en Salud, se desarrollaron en los últimos días.

En estas reuniones se discutieron las diversas demandas y necesidades del sistema de salud. Amelunge destacó que se lograron conclusiones positivas sobre temas cruciales, como el equipamiento de hospitales y la distribución de medicamentos e insumos.

Además resaltó el trabajo realizado para mejorar y modernizar las instalaciones médicas, implementando tecnologías avanzadas, como cirugías laparoscópicas y por láser, en hospitales de segundo nivel. También se refirió a la adecuación de laboratorios y cámaras de imagenología.

Provisión de medicamentos

En cuanto al suministro de medicamentos, Amelunge explicó que, aunque se estuvo trabajando en la planificación y distribución desde finales de 2023, la situación económica actual del país dificulta el proceso. 

Amelunge añadió que desde el Municipio enviaron varias cartas al Ministerio de Salud para solicitar reuniones para asegurar la adquisición y distribución de estos recursos.

Otro punto importante en la reunión del Municipio con el sector salud fue la discusión sobre la falta de ofertas en las licitaciones para medicamentos, insumos y reactivos, debido a la escasez de dólares y condiciones económicas desfavorables. Ante esta situación, el sector salud está buscando una planificación a mediano y largo plazo.

El alcalde indicó en días pasados que la compra de medicamentos e insumos médicos se ve frustrada por la falta de dólares. Indicó que desde mayo vienen lanzando procesos que no se concretan, porque los precios referenciales no convienen a los proponentes, que no ven atractivos los precios, ya que la mayoría de ellos compran en dólares y las licitaciones se hacen en bolivianos. 

Amelunge también mencionó que se están realizando modificaciones presupuestarias para reemplazar los ascensores en cuatro de los cinco hospitales municipales, y que están en conversaciones con el Ministerio de Salud sobre la apertura de nuevos centros de salud y la necesidad de apoyo para cubrir los gastos de recursos humanos.