Algunos municipios rozaron los -3°C. En Moro Moro calculan pérdidas de Bs 3 millones. Algunos de los productos más afectados son la frutilla, el maíz choclero, trigo y arveja.

14 de junio de 2022, 11:52 AM
14 de junio de 2022, 11:52 AM

Por tercer día consecutivo cayó una helada en la zona de los Valles cruceños, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados (0° C), dejando un daño que asciende a los Bs 3 millones en algunos municipios como Moro Moro.

A decir del experto en agrometeorología, Luis Alberto Alpire, esta helada fue más intensa que aquella que cayó durante la segunda quincena de mayo, ya que no solo afectó la zona alta de los Valles, como ser Postrervalle, Comarapa, Moro Moro y Pucará, sino que también hubo una afectación en las zonas de valle abajo (Mairana, Los Negros y Quirurillas).

Algunas comunidades incluso llegaron a rozar los -3°C cerca de las cinco de la mañana. En Ovejeros se registraron -2.9°C, en Cañada de los Sauces -2.6°C, Chacopatá -2.1°C y Palmarito -2.

Hasta el momento solo la Alcaldía de Moro Moro calcula pérdidas de alrededor de Bs 3 millones por las heladas. Sin embargo, según Alpire, se calculan daños similares en otras comunidades. Esto debido a que la helada afectó la producción del maíz choclero, frutilla, chirimoya, arveja, haba, papa, brócoli, zanahoria y trigo. Además del pasto para el ganado.

De acuerdo con Alpire, este martes fue el último día de heladas en los Valles cruceños debido a que generalmente se presentan solo por tres días como máximo, además de que ya ingresaron vientos de norte al departamento que ayudarán al ascenso de temperaturas, que, según su pronóstico, alcanzarán los 25 grados en esa zona durante esta semana.

No obstante, no descartó que nuevas heladas se registren en esta zona en los próximos meses, ya que este invierno se pinta crudo y prolongado. Afirmó que el descenso de temperaturas más agudo se sentirá a finales de julio o inicios de agosto.

En ese contexto, sugirió a los productores fumigar con fertilizante foliar potásico los sembradíos para que puedan resistir las bajas temperaturas y que esto no afecte el desarrollo de cultivo. También recomendó implementar un sistema de riego, preferentemente por aspersión.