La víctima tenía 15 años y vivía en la localidad de Harderman. Hay 39 personas internadas con este mal

17 de enero de 2023, 7:29 AM
17 de enero de 2023, 7:29 AM


Las autoridades sanitarias alertaron que Santa Cruz ingresó en una epidemia de dengue, con 13 municipios afectados y 195 casos positivos en lo que va del año. A esto se suma que 39 personas se encuentran internadas por presentar cuadros del mal y este lunes se reportó el fallecimiento de un cuarto paciente con síntomas de la enfermedad.

La víctima es un adolescente, de 15 años, que vivía en la localidad de Harderman, en el Norte Integrado, quien murió con todos los síntomas de dengue grave. Este caso, al igual que los otros tres registrados en estas dos semanas de enero, será analizado por el comité científico, que fue reactivado para que analice los decesos y determine si el dengue fue la causa de la muerte o si vino a complicar otras enfermedades preexistentes. 

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, aseguró que las cuatro víctimas presentaron características clínicas de dengue y a algunos se les realizó pruebas rápidas que dieron positivo al mal.
Hurtado informó que, ante el incremento de los casos, el equipo técnico del Sedes analiza una declaratoria de alerta roja, considerando que hasta el momento 13 municipios han registrado casos positivos y el 80% de los distritos de la ciudad capital tiene un índice de infestación larvaria (larvas de mosquito) alto. También preocupa que 39 pacientes ocupen las salas de internación y que, de estos, 12 estén en centros de la zona norte. 

El gerente de Epidemiología indicó que el dengue es una enfermedad comunitaria, es decir, que precisa del apoyo de la población para su control.
“Pedimos a la población que elimine los criaderos que se acumulan en canchones y patios, porque el mosquito Aades aegypti se cría en agua limpia contenida”, recomendó. 

Manifestó que las estadísticas muestran que en las últimas seis semanas se registra un acumulado 387 casos positivos, lo que coincide con la temporada de lluvias. “Estamos fuera de la situación de control de la enfermedad, y dentro del corredor endémico ya estamos en situación de epidemia de este mal, por ello el equipo técnico del Sedes emitirá los siguientes días la alerta roja”, insistió Hurtado.