Ocurrió en Santa Cruz de la Sierra. La mujer ya fue imputada por el delito de tráfico de sustancias controladas y será puesta ante un juez cautelar

16 de mayo de 2024, 20:16 PM
16 de mayo de 2024, 20:16 PM

Un fuerte olor a químicos y marihuana permitió descubrir un laboratorio de tusi, una droga sintética también conocida con el nombre de cocaína rosada. Ocurrió en un alojamiento de Santa Cruz de la Sierra, ubicado en la avenida Mutualista de la capital cruceña.

El fiscal asignado al caso, Freddy Guzmán, indicó que la Policía recibió una denuncia anónima que alertaba sobre la presunta elaboración de la droga sintética. Por esta razón se inspeccionó una de las habitaciones alquiladas del alojamiento y se halló el laboratorio.

La mujer fue encontrada fabricando tusi
La mujer fue encontrada fabricando tusi

La Policía aprehendió a Mariela V. Y., de 24 años, quien fue encontrada elaborando tusi y se le secuestró 225 unidades de flunitrazepam, un frasco con 16 gramos de marihuana y 1.026 gramos cocaína.

“El personal policial recibió una denuncia anónima indicando que una habitación de un alojamiento de la avenida Mutualista, desprendía un fuerte olor a químicos y marihuana. En ese marco, se realizó el operativo y se encontró a Mariela y los elementos químicos que eran usados para la fabricación de la droga sintética”, detalló el fiscal.

¿Por qué delito fue imputada la mujer?

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo que Mariela V. Y. ya fue imputada por el delito de tráfico de sustancias controladas y será puesta ante un juez cautelar el viernes.

“Se inició de manera inmediata la investigación con la colección de elementos, como; la declaración de testigos, el acta de secuestro de sustancias como marihuana, blíster de flunitrazepam y cocaína, utensilios que eran usados para la fabricación de la droga sintética, entre otros que fueron registrados en el Ecosistema Justicia Libre y serán presentados en la imputación formal”, dijo Mariaca.

El efecto del tusi es similar al del éxtasis y el LSD. Esta droga tiene un alto poder adictivo y también es equiparable al de otras sustancias psicoactivas como la metanfetamina, según estudios realizados.