El pequeño se encontraba internado en el Hospital de Niños Mario Ortiz. Este nosocomio continúa colapsado con pacientes que son atendidos en pasillos y bancas

26 de febrero de 2023, 11:45 AM
26 de febrero de 2023, 11:45 AM

Un niño de siete años falleció este domingo, a las 7:30, por dengue en el Hospital de Niños ‘Mario Ortiz Suárez’ donde se encontraba internado desde hace varios días. Extraoficialmente se conoce que el niño murió por síntomas graves de dengue e insuficiencia hepática.  

Un día antes del deceso, Scarlet Paredes, madre del pequeño, indico en un contacto con los medios de prensa que los médicos le habían indicado que el niño, que se hallaba en terapia intensiva, tenía pocas esperanzas de vida.

“Cuando el doctor me dijo: ‘Señora, háblele por última vez a su hijo’, yo quedé tiesa porque yo sin él no puedo vivir”, dijo la mujer al ser abordada por la prensa. Contó que, cuando su hijo empezó a padecer los síntomas de dengue estuvo con su hijo peregrinando por diversos centros de salud del primer nivel, pero no pudo ser atendido a tiempo.

El Hospital de Niños se encuentra actualmente saturado, según las denuncias de padres que tienen a sus niños internados y donde otros pacientes esperan ser hospitalizados. Hay niños que siguen siendo atendidos en los pasillos y en las bancas del nosocomio.

“En observación se tienen 18 niños, en reanimación hay ocho y en los pasillos, cinco; entonces tenemos un hospital que se encuentra saturado y tampoco hay personal suficiente por falta de ítems; los médicos que están hacen lo que pueden”, dijo la voluntaria Marcela Casal, de la Fundación Pintando Esperanza, una organización que ayuda a estos pacientes y sus padres.

Un comunicado de esta fundación dio a conocer que el Hospital de Niños se encuentra colapsado, sin camas libres y sin medicamentos del Sistema Único de Salud (SUS), por lo que muchos padres tienen que recurrir a “vender las cosas que tienen, para poder pagar el tratamiento de sus pequeños”.

Hace unos días, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) del Hospital de Niños, Gróver Espada, indicó que existe una saturación de pacientes en este nosocomio y, por lo tanto, es urgente contar con más profesionales médicos.

“Para poder cubrir toda la demanda necesitamos entre 160 y 200 profesionales, tomando en cuenta a médicos, enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos y auxiliares, pero por el momento la Gobernación está queriendo cubrir 60 contratos, que va a paliar en algo esa demanda que tenemos en recursos humanos”, sostuvo el galeno en esa oportunidad.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que en el departamento cruceño amplió a 140 camas adicionales para los tres niveles de atención de dengue y orientadas a los pacientes pediátricos.

La distribución es la siguiente 30 camas son para centros de salud de Primer Nivel, 69 para hospitales de segundo Nivel y 41 para el tercer nivel.

Además, prosiguió la autoridad nacional, se entregaron 151 nuevos ítems de personal profesional, mismos que están orientados a la contratación de médicos especialistas, internistas, médicos intensivistas, pediatras, bioquímicos, licenciados, varones y mujeres, en enfermería y auxiliares.

Finalmente, los casos acumulados de dengue en Bolivia llegaron a 10.559 y el departamento de Santa Cruz es el que tiene mayor cantidad de contagiados, 7.862 en total.