Asumirán medidas aplicadas en anteriores gestiones, como extender clases hasta sábados

19 de julio de 2024, 18:02 PM
19 de julio de 2024, 18:02 PM

Las vacaciones se ampliaron de dos a cuatro semanas, por lo que el receso escolar se extendió por un mes, pero al retorno a las aulas los maestros deben buscar estrategias para no afectar los 200 días de clases establecidos en la Resolución 001.

El ministro de Educación, Omar Veliz, a tiempo de informar la ampliación del descanso pedagógico para precautelar la salud de los estudiantes, indicó que el calendario escolar no se verá afectado. 

“Los maestros, que no se preocupen, porque dependiendo de las estrategias que vayan a tomar, se van a reponer esos días. Tenemos que velar, ante todo, por la salud de los estudiantes”, manifestó el ministro.

Por su parte, el Director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Nelson Alcocer, instó a los profesores a buscar formas pedagógicas para cumplir con los 200 días de clases establecidos.

Alcocer recordó que en gestiones anteriores las vacaciones se han extendido, pero siempre se ha logrado finalizar las clases en las primeras semanas de diciembre. La Resolución 001/2024 establece el cierre de gestión hasta el 10 de diciembre y se espera que se cumpla con este plazo.

“El maestro conoce y maneja pedagogía”, señaló Alcocer, sugiriendo que los docentes compensen los días impartiendo clases los sábados.

El dirigente de los padres de familia, Jaime Carballo, advirtió que exigirán el cumplimiento de los 200 días hábiles de clases.

“Son dos semanas de atraso, tiene que reformularse necesariamente el calendario escolar para cumplir con los 200 días hábiles que establece la norma. Los más perjudicados serán los estudiantes de las promociones, toda vez que ellos deben terminar mucho más antes el avance, por lo tanto, los profesores tienen que encontrar algún mecanismo para recuperar todos estos días que se están perdiendo por esta ampliación del descanso pedagógico”, resaltó el dirigente delos padres de familia.

El dirigente considera que no se justifica la ampliación del receso en la región oriental, porque en Santa Cruz, Beni y Pando ya está mejorando el clima. “No se debió tomar una decisión global, sino ver por regiones”, insistió.