Grupos de la UTOP resguardan la Central Obrera Departamental, encabezada por Rolando Borda. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz tiene fuera de sus instalaciones una vigila pacífica de vecinos de la zona

11 de noviembre de 2022, 17:23 PM
11 de noviembre de 2022, 17:23 PM

Después del duro enfrentamiento que se registró en horas de la tarde de este viernes, en las afueras de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutc), un grupo de movilizados se dirigió hasta la calle Republiquetas del centro cruceño, para intentar llegar a la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, aliada al partido de Gobierno.


Un contingente policial llegó más temprano al lugar para resguardar las instalaciones del ente que es dirigido por Rolando Borda. Tras observar a la veintena de jóvenes que se dirigía hacia la COD empezaron a gasificarlos y replegarlos.  Sin embargo, algunos manifestantes, presumiblemente infiltrados, accedieron a la sede poco antes de la llegada de los policías, destruyendo y saqueando algunos de sus ambientes.


Al igual que la COD, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) también se encuentra bajo vigilancia de las fuerzas del orden. 

En tanto que vecinos instalaron una vigilia pacífica fuera del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ubicado en el segundo anillo y avenida canal Cotoca. 

La medida se dio en repudio a la violencia policial ejercida contra los que acataban el paro indefinido y por la agresión cometida contra periodistas por parte de violentos afines al Gobierno.

“Nos vamos a mantener en vigilia todos los vecinos del canal Cotoca”, dijo una de las vecinas. Algunos agentes policiales continúan parapetados en una esquina resguardando el edificio del INE.

Abuso policial

Una vecina que estaba en su domicilio, aledaño a la COD, grabó el preciso momento cuando al menos cinco policías de la UTOP, a bordo de motocicletas, persiguieron a un joven que tras reducirlo, uno de ellos empieza a golpearlo brutalmente con su arma que dispara agentes químicos. Luego, la persona de al menos unos 25 años fue subida a un motorizado policial.

“¡No le peguen! ¡No le peguen! Cinco pacos para uno solo”, gritaba la mujer que grababa la feroz actuación policial desde su balcón.

El equipo periodístico de EL DEBER conversó con algunos jóvenes que fueron arrestados, quienes denunciaron que fueron gasificados y golpeados por los efectivos policiales sin alguna razón. Uno de los agentes policiales dijo que los arrestados serían trasladados hasta dependencias policiales.

Un trabajador de la prensa denunció que observó cómo oficiales colocaban cachorros de dinamita y gases en las mochilas de los muchachos.

Pasadas las 18:00, los agentes de la UTOP se retiraron del edificio de la COD y fue en ese momento que el grupo de jóvenes y vecinos ingresaron al lugar y hallaron una caja que contenía al menos 10 cachorros de dinamitas, a nombre de Jorge Ceballos.

El momento también fue aprovechado por otro grupo de vándalos que al ingresar en la Central Obrera Departamental empezaron a sacar un televisor, parlantes, entre otros objetos.

Lea también