El edil sucrense aseguró que el Gobierno tiene todas las facultades para dictar un estado de excepción en Cochabamba ante la presencia de grupos subversivos

1 de noviembre de 2024, 12:44 PM
1 de noviembre de 2024, 12:44 PM

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, manifestó que los bloqueadores aliados al expresidente Evo Morales que mantienen cortado el paso vehicular en diferentes puntos en Cochabamba “no entienden el diálogo, no entienden a las buenas y tiene que ser a las malas”, refiriéndose al desbloqueo por parte de las fuerzas del orden.

Por ello, el edil pidió a la Policía y a las Fuerzas Armadas proceder con el desbloqueo de las carreteras en el marco de las competencias que le otorga la Constitución Política del Estado para el restablecimiento de orden constitucional.

“(Si) Estas personas no entienden el diálogo, no entienden a las buenas, tiene que ser a las malas. Nosotros le decimos a la Policía, al Gobierno, al ministro de Gobierno, no tengan miedo a que ellos (los bloqueadores) busquen victimizarse. La población sabe quiénes somos las víctimas, somos todos nosotros que estamos sufriendo por una decisión de encubrir un delito y de estar bloqueando (…) a darle con todo para que volvamos a restablecer la libre circulación”, afirmó Leaño.

La autoridad se refirió al tema en momentos en que la Policía intenta habilitar la libre circulación vehicular en Parotani, en medio de enfrentamientos con los seguidores de Evo que se defienden con dinamitas, según el reporte de los medios de comunicación.

Leaño aseguró que el Gobierno tiene las competencias legales para dictar un estado de excepción en zonas donde hay “grupos subversivos y armados” y en el caso de Cochabamba, dijo que los bloqueadores son personas subversivas, armadas que solo buscan la inestabilidad de Estado democrático.

“Al utilizar armas, dinamitas para quitar la vida de los policías u otros, es un grupo subversivo donde la ley le da toda la potestad (al Gobierno) para que se pueda hacer un estado de excepción en ese lugar, porque esta no es una protesta social, es una defensa de un delito”, afirmó la autoridad del municipio de la capital constitucional de Bolivia.