Unos se manifiestan en contra de los bloqueos y los otros exigen elecciones judiciales

29 de enero de 2024, 18:38 PM
29 de enero de 2024, 18:38 PM

Dos grupos militantes del MAS, pero internamente divididos entre ‘evistas’ y ‘arcistas’, se enfrascaron en una acalorada discusión, que llegó a los golpes, en plena plaza 25 de Mayo (Sucre), a donde acudieron -de forma separada- para brindar conferencias de prensa; los primeros para justificar el bloqueo de carreteras y para denunciar “persecución” de la Policía, mientras que los segundos, cuestionaban las medidas de presión y respaldaban al presidente Luis Arce.

Los miembros de la agrupación política que, hasta el año pasado se mantenían unidos en torno a Evo y a Arce, este lunes, sacaron a la luz sus diferencias y se acusaron de “traidores”, “vividores del poder durante 14 años”; “falsos campesinos”, “maleantes” y otras calificaciones duras, que develaron presuntos actos de corrupción.

Los grupos enfrentados, unos a la cabeza del dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Ayllón del ala ‘evista’ y, los otros, con el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, se dijeron de todo y de momento casi llegan a los golpes que fueron impedidos por los propios seguidores.

Después, un par de mujeres llegaron a la agresión física, como puede verse en videos que circulan en las redes sociales.

Se acusaban de despidos y distribución de cargos públicos y que consiguieron ‘pegas’ para sus familiares, o despidos producto de la división interna en el MAS.

Seña denunció que los ‘evistas’ les advirtieron con ir a sus casas y dijo que ellos serán los responsables si les pasa algo. El dirigente ‘arcista’ acusó a los leales de Evo de que “haber vivido del poder durante 14 años” gracias a las organizaciones sociales durante el gobierno del líder de las seis federaciones del Trópico.

Mientras Ayllón, del ala ‘evista’ refutaba que, gracias a Evo llegaron a ser dirigentes y parte de la estructura política y ahora están en el poder. Acusó a los ‘arcistas’ de “traidores”.


Luego de la discusión, los ‘evistas’ se trasladaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde protagonizaron una vigilia de una hora, en la que exigían la renuncia de los magistrados y la convocatoria a elecciones judiciales.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G