Escucha esta nota aquí

Después de dos jornadas de empantanamiento, este miércoles, salió humo blanco en el Concejo Municipal de Sucre, donde se dio una figura casi inesperada con la elección de Carmen Rosa Torres del frente político República 2025 (R2025) como presidenta del ente deliberativo  con los votos de los concejales opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Comunidad Ciudadana (CC), Unidos, y Chuquisaca Somos Todos (CST).

El ahora expresidente del Concejo, Omar Montalvo, durante las dos jornadas estuvo obligado a seguir en funciones mientras se resolviera esta polémica. Incluso tuvo que abandonar la función para dejar la posta al decano Edwin Gonzáles,  en medio del descontento de los concejales del MAS que habían propuesto para la presidencia a Oscar Sandi.

El conflicto se definió en tres votaciones que le dieron a Torres la presidencia con siete votos de su agrupación R2025, de CC, de Unidos y de CST. 

La nueva directiva 2021-2022 está conformada por Carmen Rosa Torres como presidenta, Antonio Pino como vicepresidente, ambos de R2025; y Jenny Montaño (CC) en la secretaría.

Inicialmente R2025 aseguró que no tenía intención de llevar un postulante a la presidencia y sus concejales votaron en blanco, pero cambiaron para la tercera votación postulando a Torres.

En los primeros dos días, las cuatro fuerzas políticas con representación en el Concejo no lograron consensos para elegir a un presidente, vicepresidente y secretario, que deben ser designados por voto mayoritario.

Esta determinación fue cuestionada por el MAS que a través de su candidato  Oscar Sandi, quien anunció que acudirá a la vía constitucional para demandar la vulneración de sus derechos en la reciente designación de la nueva directiva que está liderada por las agrupaciones políticas opositoras al ejecutivo municipal encabezado por el médico Enrique Leaño.

Comentarios