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Como muestra de su firme compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la firma La Boliviana Ciacruz Seguros (LBC Seguros) decidió adherirse al Pacto Global de las Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrándolos en sus lineamientos estratégicos, para generar valor compartido para la organización, la sociedad y el medioambiente.

Caber recordar que el Pacto Global o Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa internacional que promueve implementar principios aceptados universalmente para contribuir el desarrollo sostenible en todas las áreas de negocios de las empresas del mundo. Estos principios de Naciones Unidas se han transformado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la ruta de la sustentabilidad hacia el año 2030.

El Vicepresidente de LBC Seguros, Laurent Bertaux, conversó con EL DEBER sobre esta adhesión y los beneficios que traerá consigo para la compañía.

- ¿Qué representa para la compañía el hecho de adherirse al Pacto Global?, ¿por qué decidieron llevar a cabo esa acción?

Es una decisión que hemos tomado porque vimos cómo mejorar, afirmar y consolidar nuestro compromiso con la RSE. Gracias al Pacto Global, los 17 ODS que tiene las Naciones Unidas ofrecen, a escala global a las empresas e instituciones que quieren ir por esta dirección, un modelo que ayuda a mejorar a una organización en todos sus procesos.

Hemos visto lo que se hacía, y encontramos que estábamos haciendo algunas de esas cosas, pero no de una forma sistémica y organizada. Para nosotros es un honor poder adherirnos a la red boliviana del Pacto Global, ser la primera empresa de seguros del país que lo hace.

Viendo lo que teníamos y la guía que ofrece el Pacto Global, hemos decidido reformar el Team LBC, que desde su concepción ha ayudado a deportistas destacados. Creo que nos habíamos quedado alejados de los deportes más populares, para concentrarnos en las personas que ganan a escala internacional en otras disciplinas menos conocidas. Hemos reformulado el Team LBC buscando a deportistas de alto nivel, pero con capacidades especiales. Los estamos incluyendo al equipo, es un orgullo y algo que corresponde a lo que tenemos que hacer. Y es que uno de los ODS señala que hay que reducir las desigualdades.

Estamos poniendo al mismo nivel a todos los deportistas que destaquen en sus disciplinas, por lo que merecen ser parte del Team LBC. El Pacto Global nos ha permitido trabajar y reforzar nuestro programa bandera de RSE, que es el Team LBC, de acuerdo a las sugerencias de los ODS, los cuales son muy nobles.

- ¿Cuánto tiempo trabajó LBC para cumplir ese objetivo?,¿qué requisitos tuvo que cumplir?

Empezamos en septiembre u octubre del año pasado y recibimos la luz verde justo antes de la pandemia. Hay que cumplir ciertos requisitos, es todo un proceso que se debe llevar a cabo para demostrar que somos, que hacemos y como lo hacemos. Luego recibimos la adhesión.

Con la cuarentena rígida aplicada desde finales de marzo, tuvimos que trabajar de otra forma y nos tomó más tiempo de lo que esperábamos poder anunciarlo. No importa el tiempo, ya que el resultado se consiguió. Somos la primera aseguradora de Bolivia que se une al Pacto Global, para trabajar los 17 ODS que las Naciones Unidas propone. Nos unimos a alrededor de 40 empresas que son parte de la red en el país. Estamos muy orgullosos y conscientes de la responsabilidad de lo que significa.          

-La adhesión, además de incidir en los planes de RSE de LBC, ¿cómo impactará en la compañía?

Hemos mapeado los ODS en los cuales tenemos algo en común. Uno de ellos me ha sorprendido, que es la igualdad de género. Nosotros nunca nos hicimos la pregunta si se tenía que remunerar de la misma forma a hombre o una mujer, es algo que ni nos plateamos como pregunta. Depende del nivel, de la experiencia, pero de ninguna forma el género incide en la decisión. Cuando comenzamos con nuestro trabajo de renovación de nuestras oficinas en 2012, luego de separarnos del Grupo Zurich, decidimos utilizar iluminación Led. Hace ocho años el precio de los Led era muy costoso, pero para nosotros fue una apuesta a largo plazo y algo natural que se tenía hacer, para contribuir con medioambiente. Así como estos, hay muchos puntos que cumplimos.

Vamos a incluir dentro de nuestra memoria institucional todo lo concerniente a los 17 ODS en los que nos enfocamos, para lo cual seguiremos el modelo que el Pacto Global propone.

-En lo que va del año debido a la coyuntura, ¿qué tipo de acciones de RSE ha llevado a cabo la compañía?    

Hemos estado trabajando con campañas como la de “Guerreros Solidarios”, que reconoce la labor de las personas que pelean contra el Covid -19. Internamente hemos sido muy responsables con los colaboradores. Nuestra planilla no ha cambiado, contamos con el mismo número de personas que trabajaban antes de la pandemia. Además, hemos realizados varias capacitaciones y soporte, para brindar al personal tips, herramientas y apoyo psicológico. También reforzamos nuestra comunicación a escala interna y externa. La gran responsabilidad en esta época fue hacia los trabajadores, clientes y proveedores, para tratar de encontrar las mejores soluciones para navegar por tiempos turbios. El lunes 23 de marzo el 90% de nuestro personal ya estaba trabajando casi con normalidad, hemos encontrado la forma en que todos continúen con sus labores. La responsabilidad fue lo primordial para nosotros. 

Beneficios para las organizaciones

La adhesión permite que las empresas líderes demuestren cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible, ya sea para minimizar los impactos negativos, o para maximizar los impactos positivos en las personas y en el planeta. Es por eso que adherirse al Pacto Global permitirá a LBC Seguros:

• Formar parte de la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad empresarial promovida por las Naciones Unidas.

• Pertenecer a una comunidad de líderes empresariales que incentiva la innovación y promueve las alianzas público-privadas en favor del desarrollo sostenible.

• Aprender de los mejores con eficacia a través del diálogo y el benchmarking de buenas prácticas.

• Fortalecer relaciones con clientes, empleados, proveedores y otros grupos de interés mediante el networking eficaz en espacios multistakeholder.

• Aumentar la visibilidad de la organización y el impacto de actuaciones con la marca de Naciones Unidas como elemento diferenciador.

• Optimizar sus resultados empresariales a través de la mejora continua y el progreso en materia de sostenibilidad empresarial.

• Alinear su estrategia empresarial con los ODS.

¿Qué son los ODS?

Los ODS son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.

Las empresas utilizan los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar e informar acerca de sus estrategias, metas y actividades, lo que les permite capitalizar una serie de beneficios.

Los 17 ODS son: fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras. reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción del clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y finalmente alianzas para lograr los objetivos.