Hasta ahora solo se sabía que las grandes constelaciones tenían el poder de formar estrellas. El revolucionario hallazgo muestra que el proceso podría ser universal

9 de septiembre de 2015, 17:55 PM

La astrónoma chilena, Mónica Rubio, anunció este miércoles su más reciente descubrimiento: una nueva y revolucionaria característica de las galaxias pequeñas, ellas pueden crear estrellas, tal y como lo hacen las grandes constelaciones.

?
Antes del anuncio de este descubrimiento, solo se sabía que las galaxias grandes reunían las condiciones necesarias para producir estrellas, tal y como lo hace nuestra Vía Láctea.
?
Rubio señaló que su descubrimiento, basado en el análisis de la galaxia pequeña VLM, les "permite saber que las estrellas también se forman en galaxias diminutas, porque estas al igual que las grandes galaxias, tienen pequeñas y oscuras zonas capaces de producir estrellas".

"La gracia es que este tipo de galaxias contiene muy poquito oxígeno y carbono, solamente trece átomos de cada cien que hallamos en nuestra galaxia. Y demuestra que el proceso de creación de estrellas podría ser universal. O sea, las primeras galaxias del universo también formaron estrellas, independiente de su tamaño", detalló.

?
"Cada una de estas cápsulas es capaz de formar unas cincuenta o cien estrellas. Pero eso es algo que nos encantaría confirmar", manifestó Rubio. ?"Lo que nosotros queremos probar es si este proceso de creación de estrellas es universal".
?

La investigación se realizó con un radiotelescopio del centro Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma), ubicado a unos 40 kilómetros de San Pedro de Atacama, en medio del desierto.